AcadémicaEscuela de Negocios y EconomíaEstudiantesEventosInternacionalNotas de prensaNoticias

Estudiantes UDLAP viajan a Italia para aprender sobre técnicas novedosas en el sector dolce foodservice

Como parte de las actividades de formación integral e internacional que desde hace nueve años promueve el Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un grupo de doce estudiantes de las Licenciaturas en Artes Culinarias y Administración de Hoteles y Restaurantes asistieron al Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal (SIGEP) 2024, considerado la vitrina europea por excelencia del mundo dulce y la repostería, realizado anualmente en Rimini, Italia.

El chef Roberto Palacios, coordinador de Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), compartió que ante el interés de brindarle a los estudiantes una formación integral internacional, cada año asisten a los eventos mundiales de mayor importancia para la industria como: el Madrid Fusión Alimentos de España, el World Hospitality & Food Service Event y la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “Poder acercar estudiantes a este tipo de eventos les permite un involucramiento directo con nuevos productos y la innovación a nivel industria”, afirmó.

Respecto a la gran experiencia de asistir al SIGEP, celebrado del 20 al 24 de enero, Alejandro Aparicio García, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Culinarias de la UDLAP, expresó que esta feria está dividida en cinco categorías: chocolatería, pastelería, panadería, heladería y café. En ese sentido, Alejandro explicó que junto con sus compañeros pudieron disfrutar de esta feria que concentró todos los nuevos desarrollos del mercado en temas de materias primas e ingredientes, maquinaria y equipos, mobiliario, envases y servicios. Por su parte, Fanny Valverde Ramírez, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Culinarias, recordó que “el propósito general de la feria es la innovación tanto en productos como en maquinaria enfocada a la industria de la gastronomía”, por lo que los estudiantes de la UDLAP también pudieron participar en demostraciones y observar diversos concursos.

A la par de la participación en la SIGEP 2024, los estudiantes pudieron sumergirse en la experiencia de alta cocina europea que los llevó a disfrutar de varios recorridos en lugares importantes tanto en Rimini como en Roma, así lo compartió Daniela Espejel Posadas, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Artes Culinarias, quien dijo que en Roma asistieron a Mater Terrae un restaurante de cocina creativa, sostenible, y vegetariana que ostenta una estrella verde Michelin. Mientras que en la región de Emilia Romagna, realizaron una visita por el viñedo de Collina dei Poeti, participando en un recorrido por la bodega, cata de vinos y charcutería locales, donde se asombraron con el proceso de la vid y las plantaciones de olivo; además, exploraron la gastronomía callejera local y disfrutaron de un menú de cocina del mar en restaurante Guido, galardonado con una estrella Michelin.  “Me traigo mucho conocimiento de haber ido a esos restaurantes por muchas cosas: por como presentan los platillos, como te atienden y como es su servicio”, afirmó la estudiante.

De esta forma, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Turismo, consolida su compromiso con formar profesionistas internacionales y competitivos con el conocimiento pleno y la vanguardia en la hospitalidad. La constancia y el esfuerzo para lograr este tipo de experiencias inmersivas cada año son clave para que los programas de Artes Culinarias y Administración de Hoteles y Restaurantes se reconozcan dentro de las mejores opciones del país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button