Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEgresadosEventosfotografíaNotas de prensa

Casa del Caballero Águila UDLAP ofrece artist talk con Dulce Pinzón

Dulce Pinzón UDLAP

A dos meses de la inauguración de la exposición “Estudio Ficción” de la fotógrafa Dulce Pinzón, radicada en la ciudad de Nueva York, la artista egresada de la UDLAP y reconocida internacionalmente por su serie “Los superhéroes” llegó a Puebla para ofrecer una charla sobre la producción de sus fotografías.

La exposición “Estudio Ficción” expuesta en Casa del Caballero Águila, espacio bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla en Cholula, presenta de manera inédita sus tres series más recientes; reuniendo casi 50 piezas en las que construye momentos de ficción creando su mundo ideal y generando una estética renacentista, contemporánea y pop a la vez.

Durante el encuentro la artista señaló sentirse muy contenta de regresar a Puebla y poder observar sus obras en este espacio universitario. “Es una exposición que me llena de mucho orgullo porque desde un principio tenía muy claro que quería montar una serie fotográfica que rompiera con mi propia forma de hacer fotografía tanto en lo conceptual como en lo estético” añadió.

Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla, Dulce Pinzón presenta en Casa del Caballero Águila tres nuevas series de fotografías producidas entre 2010 y 2014: “People I like” (La gente que me cae bien), “Historias del paraíso” y “The wonderful life of Andy” (La maravillosa vida de Andy). Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente.

Estudio FIccion UDLAP

A través de una presentación fotográfica explicada por la artista, el público pudo ser testigo del trabajo paralelo que se realizó para cada uno de los montajes de sus series. “Quiero que a través de estas fotografías el público se dé cuenta del proceso de producción para cada obra, para que pueda conocer más a fondo cómo trabajan los artistas y la manera en que  a cada una de las fotografías se le otorgó su propio espacio y vida” agregó.

En Historias del paraíso, Dulce Pinzón retoma como contexto de sus escenarios los cicloramas fijos de un museo de ciencias naturales, dándoles una nueva vida para criticar las relaciones devastadoras del ser humano con la naturaleza. La serie  People I Like reúne a los retratos de personajes cercanos a la artista y que son los portavoces de la corriente cultural que crea un puente entre México, Latinoamérica y Nueva York. Y finalmente, The Wonderful life of Andy narra la vida de una joven pin-up contemporánea que vive el espíritu y la estética de los años cincuenta, trasladando el sueño del American way of life a la actualidad.

Finalmente, la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier, señaló que el trabajo de Dulce Pinzón rescata elementos que los fotógrafos ya no realizan, como lo es la planeación. “Dulce Pinzón no nos regala fotografías, sino experiencias totales formadas con cada elemento, los cuales fueron planeados con tal disciplina y precisión que logran transmitir toda una historia completa en un solo frame”, finalizó.

La exposición “Estudio Ficción” está abierta a todo el público en las Galerías de la Casa del Caballero Águila UDLAP, ubicada en la calle 4 Oriente número 1 en el zócalo de San Pedro Cholula y permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre de 2014, con un horario de jueves a martes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button