Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEstudiantesEventosNotas de prensaProfesores

UDLAP inicia temporada de teatro Otoño2014

la montana del alma (1)

Bajo la dirección del recién galardonado cineasta Jesús Mario Lozano y la producción del Maestro José Raúl Cruz, ambos catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla, la compañía de Teatro UDLAP inició anoche la primera función de la temporada de Otoño 2014 con la obra “La Montaña del alma”.

“La Montaña del alma” es una puesta en escena que surgió a partir del texto dramático La otra orilla del extraordinario escritor chino Gao Xingjian, premio nobel de literatura 2000, y ha sido considerada una propuesta posdramática que juega con los géneros, que se mueve entre el teatro de lo absurdo y el clown, entre la farsa y la pieza, el teatro físico y el performance.

Doce personajes en escena y nuevas formas de realizar teatro, dieron como resultado este espectáculo original que se desarrolló en la Sala de Artes Escénicas, en donde el público durante el estreno pudo apreciar la complejidad de cada uno de los personajes y sus características, lo cual implicó un gran reto actoral para los estudiantes quienes lograron con gran profesionalismo mostrar sus diferentes matices como intérpretes.

El proceso de creación del montaje fue desarrollado a partir de la técnica del devising, en la que los miembros de la compañía trabajaron en creaciones individuales con una concentración y capacidad imaginativa extraordinaria para conformar la obra que hace honor a su nombre, al mantener al público cautivo en una montaña de emociones desde el inicio.

la montana del alma (2)

Daniel Caballero, Luis Antonio Casco, Andrea Castillo, Lorena de la Torre, Gabrielle Faucher, Rosario Jiménez, Adriana Peña, Camila Puerto, Michelle Ramírez, Fabiola Ruiz, Baruk Serna, y María Wong son los alumnos que mediante diálogos, gran expresión corporal y excelente manejo del escenario dan vida a los personajes, que aunque carecen de nombre, nos advierten su miedo a la soledad, a la individualidad, al consumismo y la muerte; y que a medida que avanza la función caen víctimas de sus recuerdos, ambiciones y deseos.

Además, la obra es un juego de imaginación, un sueño compartido, una aventura poética de un individuo que se intenta alejar de la colectividad, en busca de su propia voz interior y de su propio sentido de la vida. Pero al mismo tiempo, es una invitación para adentrarse al paradójico universo mágico de Xingjian, invitando al espectador a reflexionar sobre lo que somos como humanidad y cuál es nuestro destino.

Las funciones se realizarán en la Sala de Artes Escénicas ubicada en el Campus UDLAP este miércoles, jueves y viernes a las 19:30 horas y el sábado 25 de octubre a las 17:00 horas, con una cuota de recuperación de $50 pesos. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!

[fbphotos id=10152493557042992 size=large]

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button