ComunidadEgresadosfutbol americanoLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo UDLAP en Egresados

La UDLAP refuerza el vínculo que existe con sus egresados y fomenta la colaboración e interacción de toda su comunidad, por ello te presentamos el conteo de los triunfos de nuestros egresados en este 2014.

Collagesegresados blog2

Iniciamos el conteo con las noticias de enero en donde, la egresada de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales Erika Ungur es dueña de la tortillería Mil Amores, primera en su tipo en París, Francia. En este mes también supimos de la participación de  José Flores, egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y estudiante de la Maestría en Medios Digitales, como conferencista en el Auditorio General de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador, durante el encuentro “Uso de Wikipedia en el Aula de Clase” convocado por Wikimedia Ecuador.

En marzo, la tecnología y la ciencia se hicieron presentes con los logros de  Mayra Fabiana Ángeles Sánchez egresada de la licenciatura en Sistemas Computacionales y del doctorado en Educación de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, quien ganó el concurso Innovando para educar con tecnología 2013: premio Dr. José Luis Abreu León ”, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana para Innovación en Tecnología Educativa, A.C. (AMITE) y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, Fernando Martínez Belmar, egresado de la Licenciatura en Biología, ganó el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2013 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en la categoría “Ciencia y Tecnología en mi vida cotidiana”. Además recibió una mención especial del jurado por el alto nivel de calidad en sus fotografías.

En el mes de abril, Dante Yamil San Pedro Jacobo, egresado de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP dictó una conferencia  al grupo de Abogados exaUDLAP;  el Mtro. Miguel Ángel García Aguilar, egresado de la maestría en Administración de Manufactura, generación 2012 y de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, generación 2009, formó parte del equipo de trabajo de AUDI México en Alemania, como parte del proyecto de la nueva planta que la marca alemana instalará en el municipio de San José Chiapa, Puebla en 2016.

En mayo, Francisco Krauss González, campeón con el equipo Azteca UDLAP en 2010, levantó la copa como monarca del Primer Mundial Universitario de Fútbol Americano celebrado en Uppsala, Suecia, derrotando 14 puntos a 6 a la escuadra nacional de Japón. La exalumna de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular generación 2008-2012, Andrea Bonilla Brunner, cursará el doctorado en Nanomedicina en Oxford University, una de las tres mejores universidades del mundo.

En julio dimos a conocer que el egresado de Ingeniería Mecatrónica, Rolando Ortigoza, creó un auto eléctrico infantil que funciona con energía de celdas solares. Mientras que en agosto, las fotografías del egresado de la Licenciatura en Diseño de Información y maestro en Estudios Museológicos por la University of East Anglia, René García Cepeda, fueron expuestas en Nueva York gracias al proyecto #seemetakeover convocado por la organización SeeMe. Por otro lado, la casa productora Klepka, fundada y dirigida por Romina Quiroz, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, celebró su sexto aniversario con nuevos proyectos en puerta como la realización de su tercer corto de ficción titulado Emma y con el galardón “Best Video Film” en Avanca Film Festival en Portugal con la producción “Aire”.

En septiembre, la empresa Demibook publicó el libro digital interactivo Tiempo lento y perezoso (Slow and Lazy Time), creado por el egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, Alfonso Cervantes.

En octubre, Dulce Pinzón artista egresada de la UDLAP y reconocida internacionalmente por su serie “Los superhéroes” llegó a Puebla para ofrecer una charla sobre la producción de sus fotografías. Y la Maestra Coca Sevilla, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas, fue nombrada presidenta del capítulo México, de la Asociación Internacional de Consultores en Imagen, para el periodo 2014-2016.

En noviembre, dimos cuenta de los logros que las egresadas de la Licenciatura en Comunicación de la UDLAP, Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Erika Mercado Sánchez han tenido con el galardonado documental “La Danza del Hipocampo” en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. En ciencias, la Dra. Mónica Patricia González Ramírez,  egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano, obtuvo una beca para asistir al 35 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hematología, en dónde presentó, ante miembros activos, dos exposiciones sobre los temas de: “Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes tratados con trasplante de células pluripotenciales hematopoyéticas con diagnóstico de leucemia” y “La prevalencia y significado de la mutación FLT3 en leucemia mieloide aguda. Una perspectiva de Latino América”.

También en noviembre, Jeaqueline Flores, egresada de la Licenciatura en Antropología Cultural, obtuvo el segundo lugar del Concurso de tesis en género: Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres, y el premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, por la mejor tesis en Etnología y Antropología Social por su tesis: Mi troca y yo. Masculinidades y migración en Chalchihuites, Zacatecas.

Finalmente, el  Mario Henaine Del Castillo, egresado en 2010 de Ingeniería Civil, presentó una aplicación para obtener descuentos en negocios al mostrar la pantalla de su dispositivo móvil; y en el ámbito deportivo, Iván Zárate (SS), Samuel Wong (RB), Luciano Valdés (FS) y Alí Chaul (DL), ex Aztecas de la UDLAP, fueron convocados por la selección mexicana de futbol americano para disputar el American Bowl que se efectuó el 13 de diciembre en Chiapas.

¿Conoces a algún egresado que deba incluirse en el conteo de 2015? Envíanos sus datos para contactarlo a udlap.comunicacion@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button