AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Los Foros por la Tierra avanzan hacia la final

foros por la tierra udlap 2 (2)

“Pirolisis e hidratación del polietileno de tereftalato para la obtención de ácido tereftalático y etanol” de los estudiantes del Colegio Humboldt, Marco Antonio Rugerio y Christopher Enríquez, es el segundo proyecto ganador que accede a la final del certamen organizado por la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro: Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías del Manejo de Residuos Puebla 2015.

A través de las botellas PET (Polietileno tereftalato) los alumnos de tercero de preparatoria del Colegio Humboldt pretenden obtener ácido tereftalático para la producción de nuevos envases plásticos y etanol, a fin de usarlo como combustible alterno. Ellos presentaron un reactor en el que se introduce el recipiente y por medio de procesos químicos se obtienen los resultados deseados. “Llevamos trabajando con este proyecto desde hace dos años y empezamos con la idea: Qué podemos hacer para reciclar las botellas PET. Porque en realidad las botellas vacías no se pueden convertir en botellas nuevas, sino que en realidad lo único que podemos hacer es textiles y fibras que se vuelven tóxicas”, comentó Marco Antonio Rugerio.

foros por la tierra udlap 2 (1)

Los proyectos también presentados en orden fueron: segundo lugar “Elaboración de bioplásticos a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos sólidos” de Ana Gandarilla, proveniente del Instituto México, campus San Pedro; y tercer lugar “Sistema de control de residuos” de Carlos Ixtlapale y Andrés Castro, estudiantes del Colegio Humboldt. Para este segundo filtro Selene Ocampo de Radio Oro, Miroslav Cermak de Green Carson y el Dr. René Lara y el Dr. Erick Bandala, catedráticos de la UDLAP fungieron como jurados.

Luego de platicar con los jueces, Marco Antonio Rugerio y Christopher Enríquez resaltaron que deben enfocarse en el manejo de los costos energéticamente hablando y cómo hacerlo más eficiente. Debido a que el proceso lleva demasiada energía y ellos tenían planeado utilizar celdas solares, ahora deben pensar en otras formas de energías. “Vimos una aplicación muy importante para todo el PET que se está produciendo como residuo en México. Una parte se aprovecha en la parte de textiles pero hay una parte importante que no se está aprovechando, este planteamiento ha hecho un esquema industrializado para el aprovechamiento de esos materiales”, expresó el Dr. René Lara, jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

El siguiente jueves 12 de marzo se realizará la tercera y última eliminatoria de los “Foros por la Tierra” en el Aula Magna de la Biblioteca UDLAP. Recordando que también será trasmitida en vivo a través de la XECD 11.70 de la frecuencia AM.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button