Aztecas UDLAPComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensataekwondoZona Deportiva

Medalla de oro y bronce para el Tae kwon do Azteca en CONDDE

taekwondo condde udlap  (2)

Los taekwondoínes Aztecas, Abraham Villalón Hernández y Hugo Palacios Báez, regresaron de Monterrey, Nuevo León, con medalla de oro y de bronce respectivamente, tras su participación en el campeonato nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Abraham Villalón accedió a la etapa regional sin tener que pelear en la estatal. Ya en Pachuca, Hidalgo, no tuvo problemas para dejar fuera a un favorito del certamen en la categoría Middle (78-84 kilógramos) y conseguir su pase al nacional. En la etapa referida solventó muy bien su primer combate. En el segundo enfrentamiento el rival de Jalisco fue superado con claridad por el Azteca. En la semifinal contra Sonora tuvo un peleador más alto pero con menor técnica, para derrotarlo fácilmente. Baja California era la última etapa para conseguir la gloria, eso lo sabía Abraham Villalón, y por eso atacó con todo a su oponente e irse muy arriba en el marcador para al final ganar con amplia claridad, adjudicándose la medalla de oro. “Desde el inicio siempre fui con la mentalidad de que era mi día y que tengo que dar todo para que rindan fruto los entrenamientos. Las tres primeras peleas me tuve que esforzar al máximo, pero al final logré remontar y conseguir el triunfo. La final fue más tranquila pero siempre di todo”, comentó el estudiante de la UDLAP.

taekwondo condde udlap  (1) Hugo Palacios tuvo la misma fortuna en la primera fase pero en peso Welter (72-78 kilógramos). Ya en la bella airosa se mostró superior que todos sus oponentes deteniendo cada pelea por la amplia distancia en el puntaje. Al llegar a Nuevo León su primer rival fue del estado de Colima, al cual el taekwondoín Azteca superó siendo una ventaja mayor a los 10 puntos. El segundo combate se enfrentaría a otro rival de Jalisco, un competidor estorboso, que peleaba sucio y que fue amonestado en varias ocasiones por levantar la rodilla. En una de esas veces Hugo Palacios lo conectó con su pie derecho lastimándolo fuertemente, pero eso no detuvo que el estudiante de la UDLAP lo venciera. Un triunfo bastante caro porque tuvo una pequeña fisura en el pie y esguince. Pese a las recomendaciones médicas el Azteca combatió una vez más buscando el pase a la Universiada Mundial con la certeza de lograrlo. En la semifinal se enfrentó al participante Neoleonés en su categoría, quien hasta el último minuto estaba abajo en el marcador 5 puntos a 3, pero faltando 5 segundos lanzó una patada al rostro que fue apreciada por los jueces como buena dándole el resultado favorable al regio y con ello el artemarcialista de la UDLAP obtuvo la medalla de bronce. “Tenía toda la actitud de asistir a la Universiada Mundial y por eso mismo salí a enfrentar la semifinal, donde el marcador no me favoreció. Estoy un poco frustrado porque sé que venía haciendo las cosas bien, pero a veces las cosas no dependen de nosotros”, expresó el taekwondoín Azteca.

“Se cumplió con el objetivo, más que las medallas se buscaba el pase a la Universiada Mundial y se consiguió. Algo que ya es tradición pues desde que el tae kwon do Azteca participa en el CONDDE ha tenido participación en el mundial”, expresó el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla Yanko Ramos, quien informó que el comité organizador tiene 8 lugares para la Universiada y sólo es cuestión de que informe algo sobre dicha competencia.

Además, indicó que de los tres taekwondoínes Aztecas que también participaron, Ángeles Fuentes quedó en quinto lugar al ser eliminada en segunda ronda, Oscar Reyes y Jorge Luis Cano fueron noveno lugar. “Nos quedamos cerca, estamos entre el cuarto y quinto lugar por equipos, que sería algo importante en nuestra historia ya que con 16 años, el equipo en este momento es Bicampeón de la CONADEIP y estar entre los cinco primeros del país, de manera indiscutible es nuestra mejor temporada”, comentó el entrenador de la UDLAP.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button