hugo heredia udlap  (2)

  • La ventaja principal de su proyecto es que reduce el tiempo y costo en la técnica de diagnóstico que evalúa a pacientes que presentan problemas para poder concebir.

El estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, Hugo Octavio Heredia Martínez, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Química, Medicina y Ciencias de la Salud, en el 4° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Puebla, evento convocado y organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

“Participé en un concurso a nivel estatal que consistió en presentar proyectos de investigación en diferentes ramas. En esta ocasión se concursó en cinco ramas, de las cuales yo participé en el área de Medicina, Química y Ciencias de la Salud, que fue en donde obtuve este segundo lugar”, comentó en entrevista el estudiante en Biología de la UDLAP.

Informó que el proyecto de investigación corresponde a su trabajo de tesis la cual está desarrollando en el laboratorio de Tecnología de la reproducción del CIBIOR que es un centro de investigación biomédica. “El trabajo se titula Evaluación de la fragmentación del ADN espermático a través de la descondensación in vitro con hepar y consiste en una técnica de diagnosis para evaluar a los pacientes que presentan problemas para poder concebir. Lo que esta técnica permite es evaluar la calidad del ADN que se encuentra dentro del espermatozoide y así poder decir si hay rupturas en este ADN o no, para poder dar un diagnóstico al paciente sobre qué nivel de fertilidad presenta”, explicó Hugo Octavio Heredia.hugo heredia udlap

Sobre la importancia de su trabajo de investigación, el joven estudiante de la UDLAP reveló que la ventaja principal es que reduce el tiempo y el costo en la técnica de diagnóstico. “Actualmente existen técnicas que hacen lo mismo que mi proyecto pero son muy tardadas y costosas, el mío reduce un 80 por ciento el costo y se hace en una hora, en comparación de cuatro horas o un día que es lo que normalmente duran las pruebas clínicas”.

Cabe comentar que el proyecto de investigación de Hugo Octavio Heredia Martínez compitió contra alrededor de 160 trabajos de diferentes instituciones educativas de Puebla, y al ser elegida la investigación del estudiante UDLAP como el segundo lugar de su categoría, le dio el pase automático para representar a Puebla en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores a nivel nacional.

“Me siento muy emocionado de haber obtenido este lugar en el concurso, pues me deja una enorme satisfacción, reconocimiento y experiencia de haber participado en una convocatoria de esta categoría, además de que me dará un currículo que me abrirá las puertas para que al salir de la UDLAP trabaje en el área de la farmacéutica o en algún laboratorio”, mencionó el estudiante en Biología de la UDLAP.