AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesInternacionalNotas de prensa

Egresado de la UDLAP realiza estancia de investigación en Alemania

jose antonio ballesteros udlap  (1)

  • En el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, el egresado de la UDLAP José Antonio Ballesteros realiza investigación.

El Licenciado en Ciencia Política por parte de la Universidad de las Américas Puebla, generación 2015, José Antonio Ballesteros Figueroa, se encuentra actualmente realizando una estancia de investigación en Alemania, en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law.

jose antonio ballesteros udlap  (2)“Mi estancia consiste en tener las facilidades académicas, económicas y estructurales para poder dedicar mi tiempo de manera exclusiva en realizar mi investigación titulada “An STS approach to the social construction of indexes”, la cual busca conocer cuáles son los actores humanos y no humanos que interactúan mediante diversas redes en la creación, proyección y utilización de un índice”, explicó el egresado de la UDLAP José Antonio Ballesteros, quien además destacó que el objetivo de su investigación es “entender cómo un índice, por ejemplo, el de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional -una ONG con base en Berlín- es capaz de impactar en las políticas públicas locales de una ciudad como Puebla; así como qué redes son las que se encuentran de manera activa trabajando para que el conocimiento elaborado en un continente pueda llegar a un contexto local e impactar”, afirmó.

Durante la entrevista, Ballesteros Figueroa dijo sentirse feliz y satisfecho de todas las facilidades que el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law le ha otorgado, como la asignación de un investigador residente el cual le ayuda durante su estancia en Heidelberg, así como con retroalimentación. “La Sociedad Max Planck (MPS) es probablemente uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Fue fundada en 1948 y cuenta con al menos 18 premios nobel entre sus científicos. Tiene 83 institutos, en Alemania, que estudian ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la vida y humanidades, con un enfoque principal en aquellos campos de investigación innovadores. Uno de los objetivos de la MPS es atraer a jóvenes investigadores a sus diferentes centros, por lo que además de contar con becas para estancias de investigación cuenta con diferentes centros de estudios de posgrado”, comentó.

Al ser cuestionado sobre las oportunidades que tiene los jóvenes mexicanos de continuar con sus estudios, el Lic. Ballesteros exhortó a los estudiantes a perder el miedo y arriesgarse a ir por ese apoyo, ya que dijo que “las oportunidades están ahí pero no siempre nos arriesgamos por miedo a que nos rechacen. En México contamos con instituciones que otorgan becas para el desarrollo académico como CONACyT y FULLBRIGHT, además de que la mayoría de universidades de prestigio a nivel internacional cuentan con sus propias becas o redes que permiten estudiar en el extranjero. La oportunidad que tengo en estos momentos de desarrollar mi investigación con todas las facilidades es un privilegio que logré gracias a mi trabajo constante dentro y fuera de la UDLAP durante mi estancia como estudiante. Hay que sobresalir de una manera ética e inclusiva para poder ser tomado en cuenta y seguir preparándonos de manera constante”, enfatizó.

Finalmente dio a conocer que, con la estancia, la cual realiza de febrero a mayo de 2016, espera obtener un protocolo doctoral que le permita iniciar sus estudios de posgrado en el extranjero. “Quiero especializarme en Estudios de Ciencia y Tecnología”, apuntó.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button