diana castillo udlap (2)

  • Diana Gabriela Castillo Toriz obtuvo una beca para realizar un intercambio en Bergen, Noruega, a través del programa europeo de movilidad académica Erasmus.

Diana Gabriela Castillo Toriz, estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría de la Universidad de las Américas Puebla fue distinguida por el programa Erasmus (European Community Action Scheme for the Mobility of University Students) para obtener un intercambio académico en la Universidad de Bergen, Noruega.

diana castillo udlap (1)Erasmus, es un programa del marco europeo que apoya y facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores de países miembros del Espacio Económico Europeo. Es uno de los programas de becas más importantes y exitosos a nivel mundial; Diana pudo ser beneficiada debido a que existe una línea especial que otorga becas a estudiantes de países que no forman parte de la Unión Europea, con el fin de extender el programa a otras áreas del mundo. En este caso, cada facultad de la Universidad de Bergen eligió a qué estudiantes les interesaba atraer, ofreciendo únicamente becas a la UDLAP para las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

Diana, quien ingresó a la UDLAP en 2013, se enteró de la convocatoria de Erasmus a través de la Oficina Internacional y “decidí aplicar, en primer lugar, porque siempre había deseado hacer un intercambio, de hecho, estaba en proceso para irme a Reino Unido, sin embargo, las condiciones económicas familiares no permitían financiar el intercambio. Creo que es importante tomar las oportunidades que se presentan, y rara vez hay oportunidades como esta para carreras tan específicas como historia del arte. Era una gran oportunidad y consideré que tenía un currículum que podía dar batalla, y al final, mi esfuerzo y el de mis maestros, rindió frutos”, narró la estudiante que pasará un semestre en la universidad considerada la tercera institución educativa más importante en Noruega.

La estudiante UDLAP se encuentra preparándose respecto a temas de curaduría y museografía, ámbitos en los que ya se ha desarrollado en México, específicamente en el Museo Internacional del Barroco, y en lo que planea continuar desarrollándose a su regreso pues, “al tomar clases aquí no me siento atrás en teorías o conocimiento, realmente la formación que brinda la carrera en Historia del Arte y Curaduría en la UDLAP compite a nivel internacional, y es muy grato darme cuenta de esto”, añadió.

“El esfuerzo puede rendir grandes frutos. Obtener una beca me parecía complicado, sin embargo, nunca me di por vencida y seguí buscando. Me alegra que la UDLAP a través de la Oficina Internacional busque este tipo de convenios y espero que puedan surgir más acuerdos como este para que un número mayor de estudiantes con capacidad, pero con mayor dificultad para financiar un intercambio, puedan tener la oportunidad de hacerlo, ya que es una experiencia que te abre muchas puertas en todos los sentidos”, finalizó la estudiante integrante del Programa de Honores UDLAP.

Leer PDF