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Tierra de Monte, proyecto encabezado por la egresada de la Universidad de las Américas Puebla Adriana Luna Díaz, fue premiado por su originalidad e impacto en el Reto Nacional de Innovación, que a su vez es impulsado por el Consejo de la Comunicación Empresarial, Nacional Financiera, el Gobierno de Querétaro y Creatima Innovation Center.

adriana luna udlap  (2)En un certamen que buscaba seleccionar y capacitar a emprendedores en la sistematización de su proceso de innovación, Tierra de Monte resaltó entre 500 solicitudes enviadas para participar. Para ello, tuvo que superar la primera fase que consistía en explicar la tecnología, impacto, modelo de negocios, información financiera y demostrar su mérito en innovación. “Para nosotros fue una muy buena oportunidad para retarnos en una plataforma totalmente nueva. Además, nos obligó a repensar nuestro modelo, ponerlo a prueba y diseñar los pasos a futuro para afianzarnos como empresa, así como para escalar y multiplicar nuestro impacto”, explicó la bióloga de la UDLAP.

Tras superar esta etapa lo siguiente fue entrar al “Reto Capital”, donde los nueve proyectos que avanzaron tuvieron que recaudar donativos a través de una campaña de crowdfunding, acción colectiva para obtener recursos monetarios a fin de financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones. “Todo el equipo de Tierra de Monte se involucró de manera personal, cada miembro utilizó sus talentos para llegar a la meta; desde pedir apoyo de nuestros aliados más grandes, hasta botear en las paradas de los camiones. Hubo quienes pidieron donaciones en tiendas de frutas y verduras, y acabaron dando cátedra sobre la importancia de las prácticas sustentables en el manejo agrícola. Realmente fue un logro de trabajo en equipo”, expuso la Mtra. Adriana Luna Díaz.

Cabe resaltar que mucho de lo recaudado fue destinado a becas para estudiantes, resultando muy grato la idea de poder apoyar a la sociedad, manifestó la CEO Adriana Luna, quien a su vez comentó que este esfuerzo fue el detonador para crear una nueva línea de productos, llamada Tierra de Monte Urbano, la cual está orientada hacia la agricultura urbana, paisajismo y jardinería.

En la última fase, los representantes de los proyectos asistieron a un programa intensivo de una semana, en el que les fueron compartidas las herramientas de la metodología “Magic Innovation Model”; mediante una serie de talleres para revisar desde aspectos motivacionales hasta temas de financiamiento público y privado. Para que luego de dos meses de duración del certamen, cinco de esas labores fueran premiadas; incluyendo la empresa Tierra de Monte, que se enfoca en remediar y restaurar suelos contaminados mediante ecología microbiana y teoría de redes.

“Participar en estos ejercicios es un reto que obliga a refrescar las ideas y alinear al equipo hacia las nuevas metas y estrategias. Reconozco con admiración el gran trabajo y esfuerzo que muchos de los compañeros ponen en sus objetivos; es una inspiración que siempre ayuda a mantenerse en pie, cuando las fuerzas flaquean”, expresó la egresada de la Universidad de las Américas Puebla.