Guía rápida para WordPress
El mundo de las redes sociales abarca no sólo a Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o cualquier otra red que esté de moda. Hoy en día, los medios para poder comunicar nuestras ideas y publicar contenidos son tan variados, que no debemos dudar que si está en Internet, alguien verá lo que hemos hecho.
Uno de estos medios son los blogs, donde puedes escribir, compartir fotos, videos e interactuar con otros bloggers siguiendo sus publicaciones, comentando en ellas, etc.
Tener un blog propio es muy fácil, y este Jueves de Tecnología te daremos una guía rápida para comenzar tu blog en WordPress, uno de los servidores preferidos para estas publicaciones.
- Comienza por tener una cuenta. Dirígete a https://www.wordpress.com/ y regístrate. Da clic en “Comenzar” y después, apúntate con una cuenta de correo electrónico; escoge un nombre de usuario y contraseña, y piensa en un nombre original para tu blog.
*Si el nombre no está disponible, WordPress te recomendará otro.
- Este nombre será único y no podrá ser utilizado por otro usuario una vez que tú lo ocupes, incluso si decides cerrar tu página.
- Un correo de confirmación deberá llegar a la bandeja del correo electrónico con el que te registraste, deberás acceder a él y confirma tu cuenta para empezar.
- Después de esto, puedes decidir si comprar el dominio (dirección de URL de tu página) para poder acceder a otras funcionalidades del sitio o quedarte con la versión gratuita. Las direcciones gratuitas siempre incluirán a WordPress en el dominio.
Después de la parte técnica, puedes comenzar a experimentar un poco con el aspecto de tu blog. Podrás hacer esto siguiendo el tutorial de inicio, que prácticamente te guiará a través de todo el proceso de seleccionar un nombre para tu blog (puede ser el mismo que utilizaste al nombrar la URL), la descripción de tu blog, si deseas que se conecte con tu Facebook o Twitter (esto no es necesario para tener un blog, pero es útil para darlo a conocer), etc.
Mientras este tutorial te guía para establecer tu página, te dará la opción de hacer tu primera publicación en WordPress; puedes hacerlo en ese momento o continuar estableciendo las características de tu página.
Si decides publicar después de terminar de configurar las características de tu blog, necesitas acceder a su escritorio. Puedes seleccionarlo en el menú de lado superior derecho, o directamente en: http://(laURLdetupágina).wordpress.com/wp-admin/.
Si no quieres hacerlo aún, al terminar deberás seleccionar la opción “Entradas”, y posteriormente, “Nueva Entrada”. Esto te dirigirá a la pantalla de edición.
Una vez ahí, fíjate que te encuentres en el modo “Visual” y comienza a llenar con tus ideas los espacios seleccionados para el título, cuerpo del texto, etc.
Puedes incluso agregar imágenes para que tu texto se vea mejor. Sólo debes dar clic en el botón “Insertar objeto”; esta opción te dejará elegir entre una imagen que se cargará desde tu computador (Opción “subir archivos”) o desde algún sitio web (Insertar desde URL).
Hay varias opciones para publicar contenido, no sólo texto, puedes utilizar “Quote” (Cita) o video.
También puedes seleccionar el tamaño de fuente, estilo, alineación, etc., en la barra de herramientas en la parte superior del cuadro de contenido en tu pantalla de edición. Sólo debes seleccionar el texto y dar clic a alguna de las opciones.
¿Quieres cambiar el tamaño o alineación de tu imagen?
Da clic sobre ella dentro del cuadro del cuerpo del texto. Al hacer clic en el ícono de la foto, podrás ingresar al menú de opciones para tu imagen (Editar imagen); o eliminarla dando clic en el ícono de cancelación (círculo rojo).
En la pestaña de “Ajustes avanzados”, podrás seleccionar a mano las dimensiones de tu imagen, darle un margen dentro del texto, etc. Sólo deberás dar clic en actualizar para que se guarden tus cambios.
Cada imagen que cargues desde tu ordenador se guardará en la “Librería multimedia” de tu blog, donde podrás acceder a ella para utilizarla en otras publicaciones o posts.
Si deseas que tu escrito contenga alguna liga funcional de otro sitio dentro de tu blog, deberás seleccionar una parte del texto y posteriormente dar clic al ícono con la cadena completa en la barra de herramientas. Ya que lo has hecho, deberás escribir la dirección exacta de la página web en la barra de texto y dar clic en “insertar”.
Nota: Ten cuidado de no colocar dos veces los caracteres http://, pues al copiar el link éste ya incluye dichos caracteres.
No olvides explorar los menús del lado derecho de tu pantalla de edición, pues con ellos podrás ver un borrador de tu contenido aún sin publicar (“Vista previa de los cambios”), programar la hora en que tus contenidos se publiquen, cambiar el estado de tu publicación (de publicado a no publicado, o eliminar el post completo), etc.
Algo muy importante…
Incluye etiquetas. Para que tus contenidos sean más visibles a la hora de que alguien busque en Google (u otro) un tema relacionado a algo que has publicado, deberá incluir etiquetas en tu texto.
Las etiquetas son palabras clave y comunes en búsquedas de Internet que ayudarán a posicionar tu texto en primeros lugares de búsqueda.
En WordPress escribe en “Etiqueta” dentro de tu pantalla de edición, las palabras que consideres claves separadas por una coma. Da clic en “añadir etiqueta” o presiona la tecla “Enter” y listo. Puedes ayudarte de Google AdWords para seleccionar palabras clave.
Igualmente, puedes clasificar tu contenido en categorías, así será más fácil de localizar y manejar.
Finalmente, escoge la imagen destacada en el menú inferior derecho de tu pantalla de edición. Esta imagen será la que se muestre en la pantalla principal de tu blog; la que muestra tu contenido más actual de forma que se vea atractivo para tus seguidores.
Da clic en “Seleccionar imagen destacada” y escoge una de tu galería multimedia, cárgala desde tu blog o un sitio web y ¡ya está!
Da clic en el botón azul de publicar y podrás ver tu texto en tu página. Selecciona “Ver entrada” para poder tener la vista que los demás verán.
¿Quieres cambiar algo en tu post?
No te preocupes, con WordPress puedes editar tu contenido cuantas veces sea necesario sin necesidad de borrar la entrada completa. Sólo da clic en “Editar entrada” en la parte superior de la página de tu blog o en el menú “Editar” al lado del título de tu texto.
El resto, es sólo cuestión de explorar los menús en tu escritorio de WordPress y experimentar.
¿Aún te sientes perdido? No te preocupes, la comunidad de bloggers es una muy solidaria y comunicativa, puedes pedir ayuda de ella en http://codex.wordpress.org/Main_Page
¡Hasta el próximo jueves!