AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensaProfesores

UDLAP, única institución educativa de México en realizar un Macro-simulacro de RCP

dia mundial del corazon

· Participaron 386 estudiantes de Medicina, Enfermería y Nutrición

La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo un macro-simulacro de RCP, sólo con las manos, en colaboración con Grupo Rembis, en el cual participaron 386 estudiantes de Medicina, Enfermería y Nutrición de la UDLAP, en conmemoración por el Día Mundial del Corazón.

Jorge Rembis Miranda, director de Grupo Rembis y RCP México puntualizó la importancia de que la institución realizará dicho macro-simulacro, “La UDLAP, es la primera universidad que realiza el macro-simulacro en el Día Mundial del Corazón a nivel nacional, la primera que ha creado conciencia y la primera que tiene un plan para ser una universidad cardio-segura”.

“Es importante que la comunidad tenga conocimientos de RCP, ya que aproximadamente el 16 por ciento de las atenciones de los servicios de emergencias es por cuidados cardiacos o paros cardiacas, y la tasa de supervivencia es muy baja, si te infartas o te da un paro cardiaco en la vía pública tienes el punto 4 por ciento de sobrevivir.”, comentó el Dr. David Abarca, encargado del Laboratorio de Simulación de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

1dia mundial del corazon

Por su parte, el director de Grupo Rembis y RCP México mencionó que la finalidad del macro-simulacro es la de concientizar a la comunidad estudiantil para poder ofrecer la ayuda adecuada a una persona que caiga en paro cardiaco, “cuando una persona colapsa, nadie la ayuda debido a que no tienen los conocimientos de RCP sólo con las manos y en lo que llega una ambulancia pueden pasar de 15 a 20 minutos, cuando el cerebro tiene únicamente 4 minutos para que no exista un daño neurológico irreversible, es por eso que este tipo de actividades funcionan para crear una cultura de reanimación en la población mexicana, para que el día de mañana tengamos quién nos pueda apoyar”.

De igual forma se les informó a los estudiantes de 7 pasos simples para que ellos hagan conciencia en sus pacientes para prevenir problemas cardiacos: hacer ejercicio, controlar el colesterol, comer sano, controlar la presión arterial, bajar de peso, reducir el azúcar en la sangre y dejar de fumar. La UDLAP cuenta con el aval de RCP México y Grupo Rembis, el Macro-simulacro tiene un alcance a nivel nacional e internacional, a través de la American Heart Association (AHA), máximo referente científico en RCP y ACE en el mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button