AcademiaAcadémicaArte y CulturaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP obtiene tres preseas en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

jesus mario lozano

El director de cine y catedrático de tiempo completo del Departamento de Artes de la UDLAP, Jesús Mario Lozano obtuvo la Presea Rogelio González, el premio al Mejor Documental de Nuevo León y el Premio Cine Premiere Nuevo León, durante la décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey con el documental “La sangre bárbara”.

La sangre bárbara es la historia de las luchas, las aspiraciones y los sueños de una comunidad nahua situada en Cuetzalan, Puebla. A través de una narrativa coral, el documental nos da la oportunidad de escuchar de viva voz de cada uno de los personajes su vida diaria. “Es un largometraje que trata sobre las comunidades nahuas de la sierra norte de Puebla que proyecta sus aspiraciones, historias personales, problemáticas, la micro política del universo nahua y el temor de ver cómo poco a poco su lengua se va extinguiendo junto con sus tradiciones y entorno natural” señaló en entrevista el Dr. Lozano.

Este documental dirigido, escrito y editado por el catedrático UDLAP pertenece a un proyecto de cinco documentales más basados en las pinturas de castas realizadas en el siglo XVIII, que representaban a los mestizos y los españoles de tercera y cuarta generación radicados en México como mezcla de razas. “En esas pinturas se plantea una jerarquía racial y social de los mexicanos nacida en la colonia, pero que sigue existiendo hasta nuestros días. En algunas pinturas manejan que los indios se componen con sangre bárbara y son llamados indios bárbaros, lo cual resulta irónico ya que este film nos hace reflexionar acerca de quiénes en realidad son los bárbaros, ellos que creen en la colectividad y cuentan con una cosmovisión importante respecto a la naturaleza, o aquellos que directa o indirectamente destruyen ese universo” agregó.

Asimismo, señaló que el reparto está constituido por integrantes de la comunidad nahua como Juan López García, Juana Antonia García, Carmen García Rosario, Clara Fuentes Esteban, Luis Félix Aguilar, Martín Xala García, Beatriz Islas Manzano, Pedro Martín García, entre otros, con la finalidad de conocer de primera fuente la riqueza de su cultura sin idealizarlos y crear falsos conceptos. “El objetivo también es proyectar que son sujetos con problemas, virtudes, errores, pero con una riqueza maravillosa en pensamientos, sentimientos e historia; pero que además cuentan con diferentes sistemas como un juzgado indígena basado en la mediación y no en el castigo, lo cual resulta no sólo sumamente interesante de conocer, sino además como un gran ejemplo para la solución de diferentes problemáticas”.

jesus mario lozano

El también director de las cintas Así, Más allá de mí y Ventanas al mar, ésta última estrenada en las salas de cine en Puebla hace unos meses, agregó que apostar al cine documental es una valiosa oportunidad para mostrar al espectador, específicamente en este país, que hay cosas que pueden ser mucho más importantes, atractivas y reveladoras que la ficción. “En nuestro país hay tantos aspectos por documentar tan increíbles e indignantes que podrían ser ficción, razón por la cual me interesó documentar uno de los más graves como lo es el racismo, sin embargo, no es la primera vez que he tenido la oportunidad de realizar trabajos documentales, ya que a inicios de mi carrera cinematográfica abordé otros temas de gran relevancia para nuestro país como el movimiento zapatista” añadió.

El documental ha recibido grandes críticas y ya es considerado más que como un largometraje, como un documento histórico que reúne la lucha de la comunidad nahua por preservar sus tradiciones ancestrales a pesar de la presión del gobierno por urbanizar la zona y la carente oportunidad de educación digna. Este concepto  le valió el reconocimiento durante Festival Internacional de cine de Monterrey que celebró sus diez años de existencia y conmemoró al director con tres preseas, la Presea Rogelio González, el premio al Mejor Documental de Nuevo León y el Premio Cine Premiere Nuevo León durante la décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Como catedrático señala sentirse muy orgulloso por el trabajo realizado por los estudiantes UDLAP a los que en cada clase comparte su gran experiencia artística y formación. Esta gran experiencia combinada con el talento de los estudiantes de la Compañía de Teatro UDLAP podrá ser apreciada por la comunidad poblana a partir de hoy y hasta el viernes 24 de octubre a través de la puesta en escena “La Montaña del Alma” considerada por los críticos como la obra más importante del escritor chino Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura. Las funciones serán realizadas en Sala de Artes Escénicas ubicada en el Campus UDLAP a las 19:30 horas y el sábado 25 de octubre a las 17:00 horas, con una cuota de recuperación de $50 pesos. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultura en la UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button