Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

UDLAP impulsa divulgación de la ciencia a través del arte

teatro y ciencia udlap (1)

· Compañía de Teatro UDLAP participa nuevamente en la programación del  Festival Internacional Héctor Azar.

· Alumnos del Departamento de Artes invitan a la función “Locos de Amor”, obra nominada al Pulitzer.

Escenificado por alumnos de teatro e interpretado por alumnos de física y nanotecnología, la Universidad de las Américas Puebla impulsa la divulgación de la ciencia a través de la puesta en escena Copenhage: la dualidad física-teatro, obra que revive en un nuevo contexto por medio del arte visual, no solo una excelente historia sino la explicación de conceptos propios de los trabajos de los científicos protagonistas.

La obra que llenó durante dos noches la Sala de Artes Escénicas del campus UDLAP y que se presentará nuevamente en el escenario principal de la Noche de las Estrellas 2014 en Ciudad Universitaria de la BUAP, el próximo 29 de noviembre, narra la historia acerca el misterioso encuentro entre Werner Heisenberg y Niels Bohr, dos científicos brillantes de la física, en plena Segunda Guerra Mundial en Dinamarca durante el año 1941, en el que el mundo atravesaba grandes cambios históricos.

teatro y ciencia udlap (2)Gracias a este tipo de proyectos llenos de calidad y talento artístico, el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2014, organizado por el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y CONACULTA, incluyó por segunda ocasión a la Compañía de Teatro UDLAP dentro de su programación para presentar en el Teatro Principal el jueves 27 de noviembre a las 18:00 horas, la puesta en escena “No me lo vas a creer” basada en la obra El Método Grönholm del Español Jordi y dirigida por el Mtro. José Raúl Cruz.

Asimismo, el día de mañana en la Sala de Artes Escénicas, los alumnos del Departamento de Artes presentarán el montaje “Locos de Amor” obra nominada al Pulitzer del dramaturgo contemporáneo Sam Shepard que retrata las relaciones tóxicas de pareja. Finalmente y para los amantes de las artes dancísticas, la licenciatura en danza continúa con las funciones de la temporada de otoño 2014 del Equipo Representativo Cultural Danza UDLAP que culminarán el próximo sábado 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio de la  UDLAP.

En la puesta en escena Copenhage, Werner Heisenberg encargado de los esfuerzos nazis para desarrollar la bomba atómica, visitó la ocupada Dinamarca para encontrarse expresamente con su maestro el danés Niels Bohr. Después de esta reunión la relación amistosa entre ambos se interrumpe para siempre. Al aire hay preguntas que nunca se respondieron y otras tantas cuya resolución ya es inexistente. ¿Qué sucedió allí? ¿Estaba Heisenberg tratando de convencer a Bohr para que trabajase en el esfuerzo alemán por desarrollar la bomba atómica? ¿Estaba tratando de convencerlo de que no ayudara a los aliados? ¿Heisenberg actuó como un espía, tratando de descubrir los conocimientos del enemigo? Aquella charla podría ser una clave para entender la historia. ¿Qué fue lo que enfureció a Bohr esa noche? Heisenberg, Bohr y su esposa Margarita, se encuentran después de la muerte para discutir y recrear el encuentro para explicar lo que realmente pasó.

La obra de Michael Frayn es personificada por los alumnos Dante Franco, Itzel Hernández, Armando Morín y Luis Erick Coy, acompañados de los alumnos Haydee Pacheco, Benito Rivera, Aldo Sosa, Roxana Herrán, Guillermo Castrezana, Adriana Sierra, Melissa Guiochin, Stefany Blanco, Fernando Arteaga y Ulises Gutiérrez; quienes a través de representaciones coreográficas interpretan diferentes teorías y el famoso poema Cántico Cuántico del nicaragüense Ernesto Cardenal.

“A través de la adaptación de esta obra interdisciplinaria intentamos mostrar que el teatro tiene la capacidad necesaria para comunicar ideas más allá de su elaboración instrumental y estética” señaló la directora escénica y alumna de la UDLAP Lya Díaz Kamin. Por su parte, el alumno Baruk Serna, a cargo de la dirección coreográfica, agregó que durante el montaje  tomó en cuenta las características relacionadas con el movimiento de las partículas en la física, cuestionándose cómo podrían aplicarse algunas de las teorías de la física cuántica al movimiento escénico.

Para conocer más detalles acerca nuestras actividades culturales visita la página www.udlap.mx/eventos. ¡Vive el arte y la cultural en la UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button