AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Presenta catedrática UDLAP estudios sobre el compositor mexicano Carlos Chávez

dra maria luisa marina (2)

La Dra. María Luisa Marina Vilar Payá, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, participará en el encuentro anual de la  Society for American Music (SAM) con una ponencia sobre su reciente trabajo de investigación denominado “Chávez and the Autonomy of the Musical Work”, dedicado al compositor y fundador de la Orquesta Sinfónica de México Carlos Chávez.

dra maria luisa marina (1) El SAM es un foro académico arbitrado con difusión amplia a la que están afiliados musicólogos de los Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica especializados en música americana en el que se analizan obras que en su momento tuvieron impacto en el quehacer artístico de otros compositores, pero que no han sido estudiadas con profundidad.

De acuerdo con la catedrática de la UDLAP a Carlos Chávez se le conoce mundialmente por sus ideas nacionalistas y se ha investigado poco sobre su importante papel dentro de los movimientos de vanguardia musical en el país. “La obra más conocida de Carlos Chávez en el extranjero es la Sinfonía India. Aunque es una obra importante, Chávez compuso obras muy diferentes entre sí por lo que es considerado un portavoz y promotor de las ideas modernistas de su tiempo” señaló la doctora en Musicología por la UC Berkeley.

La doctora agregó que entender la obra de Chávez es también una forma de abordar la historia de la educación musical en México en materia de composición, ya que un altísimo porcentaje de los compositores de las generaciones posteriores formaron parte de los talleres de composición que Chávez impartía en el Conservatorio Nacional de Música.”Mi investigación está enfocada en obras que Chávez estrenó en Estados Unidos en donde tuvo una recepción importante, incluso en el aspecto académico ya que a otros compositores norteamericanos como Copland y Cowel consideraban que lo que Chávez estaba haciendo era crucial no solo para la música Mexicana, sino para la música en general” enfatizó.

Finalmente sobre su investigación, la catedrática comentó que trabajará en diferentes publicaciones resultado del proyecto sobre miniaturas/movimientos cortos de música mexicana contemporánea propuesto al CEPROMUSIC y una estancia de investigación en UC Riverside y UC Irvine, en donde laboran los investigadores Walter Clark y Leonora Saavedra, quienes se encuentran al frente de importantes proyectos editoriales en USA e Inglaterra y en las cuales expondrá frente a colegas y alumnos análisis centrados alrededor de la obra del compositor.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button