AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

Eduardo Sojo, ex presidente del INEGI, da a conocer en la UDLAP las megatendencias del México de hoy

xxvii congreso actuaria udlap (2)

  • “Se requiere de un crecimiento promedio anual de 3.53% para duplicar el valor de la economía en 20 años”: Sojo
  • Se llevó a cabo la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP.

“Se requiere un crecimiento promedio anual del 3.53% para duplicar el valor de la economía en 20 años”, afirmó el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica y ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la conferencia magistral que brindó en el marco de la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante la ponencia titulada “Las megatendencias del México de hoy”, el Dr. Eduardo Sojo destacó que México en materia de crecimiento presenta un mosaico. “Vemos que, en el crecimiento de los últimos 20 años hay estados de la República que están creciendo a tasas muy elevadas como es el caso de Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León; pero también tiene estados con tasas bajas como lo son Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, entre otros”. Asimismo, afirmó que en años pasados el crecimiento de México estaba centrado en la frontera norte muy influenciado por el Tratado de Libre Comercio y por las maquiladoras; pero actualmente el crecimiento se está desplazando a otros estados del centro como por ejemplo en Puebla, que presenta un crecimiento del 3.4%.

Sobre las Reformas, el Dr. Eduardo Sojo comentó que se dejaron ir muchas oportunidades al aplazar su desarrollo y salida. “Nos tardamos mucho en hacer Reformas que debieron hacerse hace más de 10 años, y al no ponernos de acuerdo dejamos ir muchas oportunidades, un ejemplo de ello es la Reforma Energética, la cual se aprobó en un momento en el que los precios del petróleo están muy bajos”, comentó.

xxvii congreso actuaria udlap (1)

Finalmente, dentro de sus conclusiones, el Dr. Sojo afirmó que se espera un mejor futuro debido a que “los mexicanos ya entendimos que debemos de mantener la estabilidad económica y que debemos tener finanzas públicas sanas”. También destacó que el reto fundamental que tiene México es el de brindar a los jóvenes más oportunidades de empleo, así como el de darles las herramientas necesarias para volverlos emprendedores.

La inauguración del XXVII Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien durante su discurso definió que este congreso es un complemento de educación para los estudiantes. “Actuaria es una profesión relevante para México y el mundo ya que analizar créditos financieros, medirlos, anticiparlos y estar observando el futuro, nos deja una idea clara de la importancia de esta disciplina. Como rector de la UDLAP les informo que la Licenciatura de Actuaría de ésta universidad es sin duda la mejor de la República Mexicana, de acuerdo al punto de vista de académicos de otras instituciones”, afirmó.

El XXVII Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP continuará el 31 de marzo y 1 de abril con la participación de oradores de renombre como: el Dr. Pablo Pérez Akaki quien hablará sobre la inclusión financiera y sus condiciones en los municipios de México; el Dr. Adolfo de Unánue Tiscareño, con su ponencia “Ciencia de datos y gobierno”; y el Act. Crisóforo Suárez Tinoco, con la conferencia “Gobierno Corporativo en apoyo al negocio”.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button