AcadémicaComunidadNotas de prensa

Mole cholulteca como caso de investigación en Animación Turística

mole cholula udlap (1)

· Se presentó el libro “Animación Turística para el diálogo de saberes” una colaboración de la UDLAP y el Instituto Tecnológico de Puebla.

Se presentó en el Aula Magna del Colegio Cain Murray de la Universidad de las Américas Puebla el libro “Animación Turística para el diálogo de saberes” texto del que son coautoras la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP y la Dra. María Evelinda Santiago Jiménez, del Instituto Tecnológico de Puebla.

El libro aborda la animación turística como esa búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico, las costumbres, tradiciones y conocimientos que hacen del lugar un espacio particular, y donde el turista lo absorbe a través de diversos medios para el beneficio mutuo y del entorno. El libro aborda como caso de investigación el destino turístico de Cholula, tomando su gastronomía, pues es uno de los factores más buscados por el turista y el mole, el elemento siempre presente en la comunidad.

“Animación Turística para el diálogo de saberes” es el resultado de un trabajo de investigación encabezado por las autoras del texto, realizado desde el 2009 a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones de educación superior. Los comentarios al texto fueron hechos por el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado, y el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria, profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de la UDLAP; y por el Lic. Rafael Gutierrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad en la Educación Turística A.C. (CONAET).

mole cholula udlap (2)

“Es un orgullo presentar este libro pues marca una pauta para que, quienes nos dedicamos a la educación turística, nos demos cuenta que la investigación que funciona es la que impacta en dos sentidos: a alguna comunidad, como en este caso que fue a partir del mole cholulteca que surgió en esta investigación, y que apoya al desarrollo de recursos para el aprendizaje, cuestiones que este libro cumple”, expresó el presidente de la CONAET.

Por su parte, el decano de Investigación y Posgrado, el Dr. Sergio Picazo Vela, dijo que la investigación es un pilar estratégico para el UDLAP y agregó que “en el apoyo de esto existen varios esquemas, entre todos estos está la creación de redes de colaboración académicas como se manifestó en la creación de este libro; buscamos investigación útil para diversos sectores de la comunidad”.

“Animación Turística para el diálogo de saberes” puede adquirirse en la Tienda Universitaria UDLAP, en Profética, Casa de la Lectura y se promoverá dentro de la Red CONAET gracias a sus foros bienales.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button