Arte y CulturaCampusComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de CienciasEstudiantesEventosNotas de prensa

Tecnología y arte conversan en La Luz de la Nevera

En La Luz de la Nevera espacio de arte estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó una pieza interactiva que combinó el arte y la ciencia “Autómata Celular”, realizada por el estudiante Amaury Gracidas y el egresado Julio César Espino, ambos de Artes Plásticas, en conjunto con los estudiantes de Ingeniería Biomédica Tábata Navarez y Gabriel Villaseñor.

Esta pieza interactiva estuvo compuesta por varios sensores que se retroalimentan a través de la percepción del sonido y la luz. Su nombre “Autómata Celular”, es retomado de un modelo matemático, que consiste en un conjunto de celdas que adquieren distintos valores. Esta pieza comparte una característica importante con este modelo, “son circuitos integrados en cartillas especiales conectados. Algunos tienen micrófonos que reciben el sonido que las fotorresistencias que son las que reciben la luz y la convierten, haciendo esto algo cíclico”. explicó Tábata Navarez.

Las celdas que conformaron la pieza actuaron de acuerdo al comportamiento aledaño, creando patrones interesantes, ya que ésta fue estimulada por sonidos fuertes como chiflidos, gritos y aplausos que generaron los observadores. Esta propuesta en la que converge el arte y la ciencia surgió gracias al interés del estudiante de Artes Amaury y el egresado Julio, quienes, a través de sus líneas de trabajo artístico como la psicología, neurociencia y el individuo, crearon conceptos e ideas, fractales y la entropía y materializaron esta pieza, también gracias al apoyo de sus compañeros de ingeniería.

Debido al gran compromiso de los estudiantes coordinadores de este espacio, se han realizado exposiciones semanales y durante lo que va del semestre se han albergado ocho exposiciones como “Acto y vestuario taller” por Fany Rendón y “Diálogos entre la figura humana ” por el estudiante Diego Tláhuac Mirón y otros artistas colaboradores como Emi Cano, Iris Maceda Ortiz y Viridiana Rodríguez, quienes en su propuesta retoman una exposición sobre el cuerpo que reunió varias técnicas y materiales.

La Luz de la Nevera se ubica en HU 302, es un proyecto abierto a todos los estudiantes y artistas de la UDLAP, no sugiere una temática en específico y busca ser un espacio de expresión y convivencia. Cada semana, los viernes a las 12:00 horas, se inaugura una exposición diferente, con entrada libre. Si deseas colaborar visita las redes sociales de La Luz de la Nevera o envía un correo a carlosa.arias@udlap.mx

Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button