AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresada UDLAP obtiene el primer lugar del concurso de tesis del TEPJF

Diana Xóchitl Pérez Meneses, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue acreedora al primer lugar del Concurso de Tesis sobre la Justicia Electoral con Perspectiva de Género: paridad y violencia política contra las mujeres por razón de género, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una convocatoria para participar en el concurso de presentación de proyectos de tesis en materia de justicia y género en tres categorías: doctorado, maestría y licenciatura. En esta última, la egresada de las licenciaturas en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales de la UDLAP obtuvo el primer lugar por su trabajo sobre la transversalidad de género en la pasada legislatura. 

Entre otras cuestiones, en su tesis destacó la lucha de las mujeres por participar en los procesos políticos, además de exponer el dilema del crecimiento de las mujeres en puestos de toma de decisiones frente al poco cambio de fondo. Aunque “teníamos por primera vez en la historia de nuestro país un Congreso con una conformación paritaria, era muy extraño ser testigo de cómo las cosas podrían mejorar para nosotras, pero fue todo lo contrario, existía e iba aumentando la violencia contra las mujeres”, agregó. 

De igual forma, la Lic. Pérez Meneses reveló que uno de los hallazgos de su tesis fue entender la paridad en el Congreso, que es algo que no ocurre en los grupos de revisión. Es decir, “al hacer una iniciativa se requiere rotarla a comisiones de derechos humanos, de relaciones exteriores, de seguridad, etcétera, sin embargo, en muchas de ellas se continúa masculinizando y la participación de las mujeres es escasa o insuficiente”. 

Por lo tanto, uno de los retos interesantes de su trabajo titulado La transversalización de género en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión: un nuevo paradigma paritario en México, es continuar investigando la necesidad de más mujeres que participen en la política o una política más feminizada. “Considero que nunca podremos decir que las mujeres hacen falta en los espacios, al contrario, se requiere una debida participación igualitaria, pero sobre todo facilitar y ser conscientes de que tenemos que generar oportunidades para que las mujeres puedan aspirar a esos cargos”, explicó la egresada de la UDLAP. 

De acuerdo con la convocatoria del certamen, se realizará la edición y publicación por parte del TEPJF de esta tesis que obtuvo el primer lugar del concurso, a fin de que pueda ser leída libremente por cualquier persona interesada. “Es justo con las cosas que me siento más agradecida, todo el esfuerzo y dedicación invertida en esa investigación tendrá un impacto, que incluso puede generar propuestas (para encauzar) un cambio de fondo”, manifestó la Lic. Diana Xóchitl Pérez. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button