AcademiaAcadémicaEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP ganador del II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2021: modalidad virtual

Obtuvo el primer lugar de la categoría en Bilogía y Química.

Isaac Meza Padilla, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar en la categoría Biología y Química del II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2021: modalidad virtual, evento organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 


“El II Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2021 fue una competencia que convocó a las y los jóvenes que se encontraban estudiando a partir del sexto semestre de nivel licenciatura; así como a profesionistas que tuvieran como máximo un año de haber concluido sus estudios, interesados en la investigación y desarrollo de actividades relacionados con humanidades, ciencia, tecnología e innovación”, comentó en entrevista el estudiante UDLAP, quien además destacó que este concurso otorga premio a dos participantes de nueve categorías. “Yo gané el primer lugar de la categoría en Biología y Química”, afirmó. 

Asimismo, habló sobre los requisitos que tuvo que cumplir para participar: “El concurso pedía básicamente dos cosas; primero, enviar un artículo en donde se resumía el proyecto de investigación con el que participaríamos; y segundo, teníamos que grabar un video en donde se exponía la metodología, resultados y conclusiones; para el día del concurso presentarlo y proyectarlo a los jueces del concurso y finalmente contestar sus preguntas.” 

Sobre su proyecto de investigación con el que participó, Isaac Meza, dijo que se llama Aislamiento y caracterización de microalgas de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad de las Américas Puebla para la mejora de biogránulos nativos, y explicó que “esta investigación se trata de la parte biológica del tratamiento de aguas residuales de la planta de tratamiento de la UDLAP. Y lo que mencionamos en el trabajo es que por lo general la parte biológica del tratamiento de una planta de aguas residuales funciona con lodos activados y biogránulos que están formados en su mayoría por bacterias aerobias; entonces lo que investigamos fue cómo incrementar la eficiencia de la descontaminación de aguas residuales aplicando una simbiosis microbiana entre estas bacterias aerobias y unas microalgas aisladas de la misma planta de tratamiento; esto porque las microalgas consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno molecular a sus alrededores, al medio; y las bacterias aerobias a su vez consumen oxígeno molecular que liberaron las microalgas y liberan dióxido de carbono el cual es aprovechado por las microalgas. Entonces, esta sinergia metabólica causa que el crecimiento de ambos microorganismos aumente y, por tanto, se aceleren y se amplifiquen en general las tasas de descontaminación de las aguas residuales”, expresó el estudiante UDLAP, quien destacó que su proyecto también es aplicable a otras plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que esta simbiosis entre microalgas y bacterias aerobias es totalmente viable.  

Finalmente, Isaac Meza Padilla dijo sentirse muy contento, orgulloso y satisfecho de haber logrado un primer lugar en este concurso, ya que además de elevar su valor curricular, le ayudará a la hora de aplicar a un posgrado. También dijo estar sumamente agradecido con la profesora Martha Alicia Gómez Gallegos, con el profesor Jerónimo García Guzmán y con su director de tesis, el profesor José Luis Sánchez Salas, quienes gracias a ellos fue esto posible. Para finalizar se dirigió a los jóvenes: “Estudiantes de ciencias, anímense a empezar a hacer investigación, nunca es muy tarde para comenzar”, afirmó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button