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Egresado UDLAP explica cuáles son los errores en la logística de una empresa

Más allá de enfocarse en el tiempo de entrega de un producto, las empresas deben considerar la calidad de entrega (que no llegue mal o diferente), explicó el Mtro. Miguel Ángel Ramírez Balderas, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y actual operation manager en Amazon México.

Con la pandemia provocada por el SARS‑CoV‑2 el servicio de entrega a domicilio incrementó, las empresas adaptaron sus productos y servicios para este tipo de sistema para subsistir. Sin embargo para el egresado de la UDLAP varias de ellas caen en algunas errores, si bien pueden ser imperceptibles al mejorarlos podrían provocar beneficios considerables. Uno de ellos es no querer romper el status quo de su operación, al permutar lo que no representa un valor o mejora para su proceso de entrega. “Si el sistema ya no cumple con las exigencias de hoy en día o si no está haciéndonos una operación más exigente hay que cambiarlo. Entonces constantemente hay que juzgar si operativamente, en cuanto a sistemas, están siendo enfocados en nuestros clientes más que ver números”, explicó el Mtro. Ramírez Balderas.

Otro punto es no invertir en sistemas robustos para el control logístico, a fin de dar seguimiento detallado, constante, sencillo de utilizar, brinde información digerible y rápido para poder tomar decisiones. Relacionado a eso, el licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de las Américas Puebla recomendó el tener agilidad para reaccionar y cambiar, al acompañarse de la gente adecuada para eso, para los cambios radicales a presentarse en cualquier momento.

Asimismo exhortó a buscar la retroalimentación constante con sus clientes, ello puede detonar el saber si funciona o no lo hecho hasta el momento, más allá de revisar frecuentemente los números. Previo a culminar la entrevista con el egresado de la Maestría en Administración de la Manufactura de la UDLAP pidió a las empresas, sobre todo a las nuevas, el cuestionarse cuáles son las vías para cometer un error en su proceso: qué podría salir mal, cuándo podría darse, cómo, dónde y de acuerdo a ello, comenzar a implementar sistemas de control para un imprevisto.

UDLAP

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