AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP presente en el Ring the Bell for Financial Literacy organizado por BIVA 

  • “Para la UDLAP es muy valioso contribuir como impulsor de los principios de educación financiera y ser un aliado en estos temas de gran importancia para el desarrollo de nuestro país”: Dra. Cecilia Anaya Berríos. 

La Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó como invitada en el «Ring The Bell for Financial Literacy», evento a favor de la educación financiera, organizado en conjunto con The World Federation of Exchanges (WFE) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en el marco de la World Investor Week 2022. 

Teniendo como escenario el piso de Operaciones de la Bolsa Institucional de Valores, la Mtra. María Ariza, directora general de BIVA, dio la bienvenida al evento y dijo: “Hoy iniciamos esta nueva tradición, estamos reunidos durante el cierre de la operación para refrendar nuestro compromiso con la educación financiera, sumándonos a la iniciativa de Ring The Bell for Financial Literacy de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, esfuerzo global que involucra a las Bolsas de Valores de todo el mundo, así como a distintos participantes y actores del sector bursátil en el marco de la semana mundial del inversionista 2022”, comentó la Mtra. María Ariza, quien además destacó que la educación financiera es fundamental para el desarrollo de los mercados de valores ya que ésta representa uno de los mayores retos para el desarrollo de México.  

Agradeció la participación en el evento de representantes de universidades públicas y privadas de México, quienes dijo, son actores relevantes en el impulso de la educación financiera del país. “En BIVA creemos en la suma de esfuerzos con actores de todos los perfiles, 400 embajadores del programa BIVA Universitario representan a más de 101 universidades en todo el país, ellos promueven desde sus comunidades en 30 Estados de la República, los beneficios del mercado impactando a más de 9 millones de personas”. 

Finalmente, comentó: “Hoy nos unimos a esta celebración mundial y ratificamos nuestro compromiso para seguir apoyando los esfuerzos nacionales y globales para difundir habilidades y conocimientos que puedan tener un impacto importante en la vida de las personas. Muchas gracias rectores y representantes de las universidades”. 

En su turno, la Dra. Cecilia Anaya Berríos destacó que la UDLAP es una institución académica comprometida con la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con los más exigentes estándares técnicos y éticos; “es por ello que hoy festejo el reconocimiento que se da a la importancia de la educación financiera para el bienestar humano, no solo de los clientes tradicionales del sistema financiero formal, sino particularmente de los sectores sociales menos favorecidos y por ende los más vulnerables a las consecuencias de una mala toma de decisiones financiero-patrimoniales”. 

Asimismo, recalcó la importancia de sumarse a los esfuerzos de la educación financiera y al desarrollo de técnicas y estrategias de diagnóstico que permitan identificar los sesgos cognitivo-afectivos de los usuarios de servicios financieros, que al final les permita gozar de una mayor autonomía y seguridad al momento de tomar sus decisiones de financiamiento e inversión. “Para la UDLAP es muy valioso poder contribuir como impulsor de los principios de educación financiera y continuar siendo un aliado en estos temas de gran importancia para el desarrollo de nuestro país. Felicidades maestra Ariza por ser parte de esta iniciativa y muchas gracias por la invitación”, finalizó la Dra. Anaya Berríos. 

En el evento también estuvieron presentes representantes de diferentes universidades públicas y privadas de México, como el Mtro. Jaime Martínez Bowness, decano de la Escuela de Negocios región Ciudad de México del ITESM; la Mtra. Ana Isabel Cardona Sarmiento, secretaria general de la UP y el IPADE; el Mtro. Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería UNAM; y el Mtro. Homero Apodaca, jefe de la Oficina de la Rectoría de la IBERO; así como la Lic. Elizabeth Ivonne Noriega Aguilar, vicepresidenta Jurídica de CONDUSEF, organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la defensa de usuarios de los servicios financieros. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button