AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP: 12 años sumándose a la Global Entrepreneurship Week

  • Se realizó un ciclo de 5 conferencias donde se analizaron temas de emprendimiento e innovación 

Por décimo segundo consecutivo, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Administración de Empresas, perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía, se sumó a la convocatoria del Global Entrepreneurship Week (GEW), iniciativa a nivel mundial cuyo objetivo es promover la innovación, la imaginación y la creatividad en jóvenes emprendedores que lanzan nuevas empresas aportando ideas, impulsando el crecimiento económico y ampliando el bienestar de las personas. 

“Bienvenidos a la edición 2022 del Global Entrepreneurship Week, movimiento global en el cual es muy importante que la UDLAP se involucre porque al igual que este evento, la universidad tiene el objetivo de preparar estudiantes para gestionar empresas de todos los tamaños, así como para emprender sus ideas de negocios. El que ustedes escuchen a personas que han hecho emprendimiento hará más fácil la creación de sus proyectos”, mencionó el Dr.  Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien además destacó que una responsabilidad de las universidades es asegurarse que los estudiantes comprendan la importancia del aprendizaje continuo, “por lo que es algo que ustedes deben de tener muy en cuenta una vez que se gradúen ya que salen nuevas tecnologías, nuevos métodos y modelos de negocios, y ustedes tienen que estar actualizándose para responder a las necesidades de la sociedad”. 

El Global Entrepreneurship Week 2022 de la UDLAP arrancó con la ponencia titulada “Emprendimiento digital: ¿negocio independiente, complemento, canal de venta o canal de comunicación?, a cargo del Mtro. Enrique Alberto Báez Jiménez, Chief Tecnology Officer de Tv Azteca digital, y egresado de la Universidad de las Américas Puebla de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien en su ponencia explicó el cómo se cruza el emprendimiento con la parte digital, y mediante ejemplos dio a conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta continuamente en su puesto de trabajo. 

Algo que destacó el Mtro. Enrique Alberto Báez fue que como emprendedores debemos ser participantes de muchas cosas y no sólo estar sentados esperando a ver qué pasa; “pero también, algo que es esencial como emprendedor es que tenemos que poner en riesgo algo, ya sean cuestiones financieras o algún riesgo personal”. 

Otra cosa que mencionó fue que la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana: “La etapa de transformación implica que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad”. 

Finalmente, el egresado UDLAP expresó que sin importar el tipo de empresa que seas (pública, privada, lucrativa o no lucrativa), “lo importante no es seguir la ola, es hacer su propia ola, por lo que algo que es sumamente transcendental es que debemos definir hacia dónde queremos llegar, el qué y para qué queremos emprender digitalmente”. 

Cabe comentar que en el foro se contó con la presencia de distinguidas personalidades quienes promovieron, a través de sus ponencias, la innovación y el emprendimiento en los jóvenes.  Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: Oportunidades y retos para el emprendimiento y la innovación en México; El shopper del futuro; Emprendimiento social: retos y satisfacciones; y finalmente, Innovación a pesar de todo, ¿por qué las adversidades determinan la resiliencia en tu empresa? 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button