Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Integrantes de Ópera UDLAP reciben clases magistrales guiados por maestros de talla internacional

Durante este semestre, los integrantes de Ópera UDLAP, Equipo Representativo Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron clases magistrales a cargo del coach vocal Ugo Mahieux, el maestro de técnica Carlos Conde y el tenor y egresado UDLAP Leonardo Sánchez, esto como parte del desarrollo continuo que reciben dichos artistas. 

Incentivando su formación artística, los jóvenes integrantes de Ópera UDLAP así como estudiantes de música, recibieron a los tres expertos durante el mes de febrero, quienes desde su experiencia profesional, ofrecieron herramientas que abarcaron temas como aspectos técnicos, experiencias y consejos para incursionar en la industria, así como la guía para encontrar sus voces y los repertorios adecuados. 

La primera clase estuvo a cargo del maestro Ugo Mahieux, reconocido coach vocal que trabaja en la ópera de Stuttgart, con él, los cantantes y estudiantes de la Licenciatura en Música trabajaron y aprendieron sobre los diferentes estilos operísticos. La importancia de recibir a profesionales como el maestro Mahieux, recae en la trascendencia de tener una guía clara. “Un coach vocal a diferencia de un maestro de técnica, lo que hace es ayudar a encontrar el estilo correcto de cantar, esto es importante porque en la ópera es un género muy grande que abarca diferentes estilos”, compartió Joaquín Cruz, director de Actividades Culturales y director artístico de Ópera UDLAP.

Posteriormente, los jóvenes tuvieron una clase magistral con el maestro de técnica Carlos Conde, originario de Puerto Rico, quien trabaja con una técnica basada en la escuela italiana de canto del siglo XIII. “Carlos Conde es un maestro de técnica que, dependiendo de las características vocales del cantante, ayuda con el desarrollo de su instrumento, a encontrar el repertorio correcto y su voz de acuerdo a lo que tienen que cantar según su edad, porque idealmente no en todas las edades se cantan todos los roles”, compartió Joaquín Cruz. 

Finalmente, estas clases maestras concluyeron con la visita del tenor Leonardo Sánchez, orgulloso egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP, quien canta en las mejores salas de Europa y ha ganado concursos internacionales, así como el XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que catapultó su carrera profesional. “Fue muy importante la visita de Leonardo porque el mundo ha cambiado muchísimo, no es lo mismo ser un cantante de hace 15 años que uno actual, los lenguajes han cambiado y con la inmediatez de las redes sociales tienes que estar pendiente de muchas cosas. Leonardo en su participación, compartió consejos de repertorio que es algo muy importante, porque eso puede hacer la diferencia entre si se gana algún concurso o no”, expresó Joaquín. 

México es una potencia mundial en voces de ópera, por lo tanto, los integrantes del Equipo Representativo Cultural de la UDLAP constantemente están reforzando sus conocimientos, tanto en las materias impartidas en su formación académica como con estas clases magistrales. Su talento queda demostrando en la oferta cultural que ofrece la UDLAP dentro de su campus y en eventos realizados por otras organizaciones. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button