AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP presenta el libro Letras impostoras: Reflexiones sobre el plagio

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de su Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, realizó la presentación del libro Letras impostoras: Reflexiones sobre el plagio, del Dr. Camilo Ayala Ochoa. 

El Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP, dio la bienvenida a esta presentación y aprovechó el espacio para reflexionar en torno al contexto que da trascendencia a la publicación de un material como este: “aplaudimos la aparición de Letras impostoras: Reflexiones sobre el plagio, del Dr. Camilo Ayala Ochoa, ya que este material de lectura y de acceso libre en línea, proporciona información valiosa sobre el tema y deja clara la complejidad del problema”, mencionó. 

El libro está formado por un preludio, un coronamiento y diez capítulos que enmarcan desde la definición del plagio hasta su relación con temas como piratería, cultura hacker, entre otros. “Cada uno de los capítulos de este libro resulta ser como la sala de una galería donde el autor nos ofrece notas conceptuales ilustradas por cuadros, escenas, anécdotas con letras de humor que hacen ilustrativo y hasta divertido el recorrido del lector por épocas y geografías distintas; no está de más dar cuenta de la formación de historiador que el autor aprovecha para curar la información que nos ofrece en los 10 capítulos, más su apertura y su cierre”, comentó el Dr. Sánchez Camargo.  

Por su parte, el autor del libro leyó unas líneas que preparó para esta presentación, resaltando que Letras impostoras: Reflexiones sobre el plagio, es, en resumen, un estudio forense sobre el plagio; “el plagio es la forma superlativa de menosprecio ¿Qué es el plagio? ¿hay alguna clasificación del plagio? ¿existen varios posibles motivos del plagiador? ¿podemos entender el plagio y cómo podemos detectar el plagio?, son las interrogantes que llevaron a la escritura de letras, que fue publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes bajo su colección de libros dirigida por Martha Esparza, a quien agradezco su aval”, expresó el Dr. Camilo. 

Letras impostoras: Reflexiones sobre el plagio del Dr. Ayala, es un libro de libre acceso que se encuentra en su versión digital a través de cualquier buscador. Además, esta obra resulta pertinente ya que como refirió el autor, “hoy por hoy, los avances tecnológicos ponen los contenidos al alcance de todos, de sus conocimientos e instintos, y es fácil tomar una idea, un concepto, una obra artística o creación literaria, tachar el nombre del autor y ponerle la firma del contra lector, bajo el esquema todo se puede. Sin embargo, esa misma tecnología permite que descubramos la adulteración, todo se puede, pero sí, todo se sabe”. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button