ComunidadCulturayDeporteDeportesEgresadosNotas de prensaZona Deportiva

Egresados UDLAP, cruciales para lograr la medalla de México en el Intercontinental de flag football 

México volvió a mostrarse como una potencia mundial en el flag football, modalidad de fútbol americano, en esta ocasión participaron dos egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): Rebeca Landa y Humberto Noriega, quienes obtuvieron la medalla de plata en la rama femenil y varonil del IFAF Americas Championship, equivalente al Campeonato Intercontinental, ocurrido en Charlotte, Estados Unidos del 5 al 7 de julio. 

Rebeca Landa nuevamente acudió al llamado de la selección mexicana de flag football para competir en este torneo que empezó bruscamente con tres juegos durante el primer día para México, y dando grandes resultados al ganar 27-25 a Canadá, 28-6 a Panamá y 47-14 a Brasil. Para el jueves las emociones aumentaron con el esperado duelo ante los Estados Unidos, quien hizo hasta lo imposible por quedarse con el triunfo por 6-39; por lo cual Chile pagó las consecuencias y con un aplastante 63 puntos a 0, el equipo tricolor avanzó a la gran final. Ahí, el rival fue nuevamente Estados Unidos, quien nunca se sintió cómodo, pues todo el apoyo de las gradas la tarde del viernes fue hacia México. Incluso vibró cuando Rebeca capturó a la quarterback para darle el ovoide a su ofensiva. Sin embargo, esta vez la historia no favoreció al equipo nacional, quien orgulloso alzó la medalla de plata de este intercontinental. 

“Quedamos contentas con el resultado, no era lo que esperábamos, pero ese partido pudo haber terminado para cualquiera de los dos lados. Nos vamos con el aprendizaje de que, si queremos ganarle a Estados Unidos como lo hemos hecho antes, debemos tener un partido prácticamente perfecto y para eso hay que prepararnos más. (Me voy) contenta por participar y de tener una experiencia muy linda de representar a nuestro país”, expresó la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP. 

Por su parte, Humberto Noriega tuvo su primera convocatoria con la selección de flag football en un torneo internacional y también fue de manera abrupta: el miércoles estuvo en el triunfo de México ante Panamá por 33 puntos a 24 y cuando cayó ante Estados Unidos por 30-62. El jueves fue parte crucial para vencer 56-26 a Brasil, 32-22 a Canadá y 48-12 a Argentina; así como en la abrumadora victoria de 44-0 ante Chile del viernes. En la gran final dio lo mejor como jugador defensivo, parando a los corredores rivales en momentos precisos, e incluso intervino en una conversión de dos puntos pretendida por EUA para que no se lograra y México tuviera 5 minutos para remontar el marcador adverso, lo cual no sucedió, finalizando 36-40; por ello los mexicanos se quedaron con el subcampeonato.  

A decir del egresado de la Licenciatura en Derecho y ex jugador Azteca: “fue una experiencia muy diferente en todos los sentidos, nunca había estado en un selectivo de flag football, lo había hecho en ocasiones anteriores, pero en equipado (futbol americano). Nos quedamos muy cerca y nos queda un sabor agridulce de no haber conseguido el objetivo, pero nos retiramos con la frente en alto”. 

Más allá del resultado, tanto Rebeca como Humberto deben seguir preparándose, pues México estará incluido en el Mundial de Finlandia 2024, por consiguiente, habrá una lista extensa de jugadores pretendiendo participar en este torneo y los egresados de la UDLAP tienen grandes posibilidades por sus características físicas, de lectura de juego y de experiencia en torneos internacionales. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button