AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesInternacionalInvestigaciónNotas de prensa

La UDLAP obtiene el primer lugar en ExpoCiencia Nacional 2014

  • Los estudiantes Andrea Anaya y Abel Aburto lograron el primer lugar en el área de Exactas y Naturales y además obtuvieron a nivel general el segundo porcentaje más alto.

Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla Andrea Anaya Sánchez, del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, y Abel Aburto Platas, del tercer semestre de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, obtuvieron el primer lugar de la categoría Superior en el área de Exactas y Naturales en la ExpoCiencia Nacional 2014, realizada en Tepic, Nayarit.

“Para nosotros representa un orgullo y una enorme satisfacción el haber obtenido este premio, ya que es la primera vez que participamos en este concurso y nos fue muy bien, además de que hemos adquirido muchas habilidades y desarrollo en el ámbito y tenemos más conocimientos y más experiencia en el ramo; elementos que nos ayudarán más adelante a tener un buen progreso en la investigación”, coincidieron ambos estudiantes de la UDLAP.

La ExpoCiencias Nacional 2014 es un concurso en el que se expusieron proyectos científicos, de investigación y de divulgación científica presentados por participantes de los 32 estados que conforman México, así como de 20 proyectos invitados de 12 países extranjeros como Rusia, Inglaterra, Colombia, Perú, Ecuador, Egipto, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Turquía. “En esta competencia participamos en el área de Exactas y Naturales, en donde fuimos acreedores al primer lugar; además de que también obtuvimos a nivel general el segundo porcentaje más alto”, informó la estudiante de la UDLAP, Andrea Anaya.

Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla participaron en la ExpoCiencia Nacional 2014 con el proyecto de investigación titulado “Preparación y uso potencial de nano fármacos como agentes antimicrobianos, una  nueva alternativa farmacéutica en beneficio de la salud”. “Lo que nosotros hacemos en este trabajo de investigación es el de tomar el 10 por ciento que representa el principio activo de un medicamento y lo introducimos en una cápsula polimérica, que es de un tamaño nanométrico, para darle un transporte más efectivo a estos fármacos y así hacer un medicamento más biocompatible, bioespecífico y efectivo”, explicó Abel Aburto Platas.

Expociencia Nacional 2014 (2)

Cabe destacar que el proyecto de los estudiantes de la UDLAP concursó contra 20 trabajos internacionales y 472 investigaciones nacionales presentadas por universidades como la UNAM, la BUAP, Tec de Monterrey, ITAM, UAEM, la Universidad de Veracruz, la Universidad de Tabasco, entre otras.

Finalmente, la estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP dio a conocer que el haber obtenido el primer lugar en este concurso nacional les dio el pase para competir a nivel internacional como representante de la Delegación mexicana en la ExpoCiencia Mundial 2015 a realizarse en Bruselas, Bélgica. “Esto nos ayudará a potencializar aún más nuestras habilidades como estudiantes y futuros investigadores”, afirmó Andrea Anaya Sánchez, quien además destacó que estos triunfos no hubieran sido posible sin el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla, ni la ayuda de sus mentores, los doctores Teresa Palacios Hernández y Miguel Ángel Méndez Rojas, catedráticos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button