AcadémicaCampusComunidadEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensaTecnología

Electrónica y Mecatrónica, áreas de mayor reto que enfrenta México

conielecomp 2015 udlap (1)

  • UDLAP realiza la 25a Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2015).

El 25 y 26 de febrero, la Universidad de las Américas Puebla realiza la 25a Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2015); evento de dos días donde se analizan temas sobre ingeniería biomédica, nube de computación en paralelo, comunicaciones, visión por computador, interacción persona-ordenador, procesamiento de imágenes, seguridad de la información, redes neuronales, electrónica de potencia y simulación, robótica, señal y procesamiento de vídeo, y soft computing.

En entrevista, antes de inaugurar la 25a Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2015), el Dr. Gibran Etcheverry Doger, presidente general del comité organizador del CONIELECOMP 2015, informó que este congreso internacional tiene como objetivo el dar a conocer lo nuevo que hay en computación, electrónica y mecatrónica; tanto en materia pedagógica como de investigación. “La idea es intercambiar información del área que se tiene en otras instituciones mexicanas así como en otros países; por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional presentará su prototipo de un péndulo invertido que sirve para dar clases”.

El también profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, destacó que el CONIELECOMP es de los pocos congresos a nivel nacional que cuenta con el reconocimiento y apoyo del Institute of Electrical and Electronics Engineers  (IEEE). “Lo que le da una mayor relevancia a este congreso”.

Al ser cuestionado sobre los retos que hoy tienen la electrónica, mecatrónica y computación, el Dr. Etcheverry afirmó que en México el principal reto está en las áreas de electrónica y mecatrónica, ya que “en nuestro país no se están formando los suficientes egresados en electrónica y en mecatrónica, aunque se tiene mucho auge, los egresados no asumen una especialización en un materia que es muy diversa, abierta y de integración”, destacó el académico de la UDLAP. Finalmente comentó que las principales causas por las cuales se tiene este problema en el país es por la falta de inversión, así como por la falta de información sobre el verdadero quehacer de los profesionistas de esta materia. “La cuestión es acercar la ciencia a la gente para que puedan conocer más cómo es; y aunque en este sexenio se le está dando más peso, se necesita que esto mismo se haga por lo menos durante los próximos 20 años. Un ejemplo de ello es Finlandia y Corea del Sur quienes en 20 años se revolucionaron en estas áreas”.

conielecomp 2015 udlap (2)

En CONIELECOMP 2015 se llevan a cabo conferencias plenarias a cargo de destacados investigadores de México y otros países, tal es el caso de la Prof. Cleotilde González de la Carnegie Mellon University, quien dictó la conferencia inaugural titulada “Creating Cognitively-Awere Decision Support Technology”.

Además de las ponencias, durante el CONIELECOMP 2015 se expondrán trabajos de ingenieros científicos y académicos en materia de ciencia y tecnología, los cuales después serán publicados en las Actas del Congreso, así como en la conferencia publicaciones IEEE (IEEE Xplore Biblioteca Digital).

Cabe destacar que en CONIELECOMP, científicos, profesionistas y estudiantes de todo el mundo intercambian ideas y proyectos de investigación sobre las ciencias de la ingeniería electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información; por lo que su objetivo es que los estudiantes conozcan la tecnología que se utiliza en distintas culturas y la que está por utilizarse.

Un dato adicional de este evento es que desde 1990 el Departamento de Informática, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP ha organizado la Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computadoras, por lo que este año celebra con orgullo su 25 aniversario.

CONIELECOMP 2015 continuará actividades mañana 26 de febrero con otras ponencias entre las que destaca la mesa redonda titulada “La Electrónica en Puebla” y en la que participarán el Dr. Bernardo Reyes del ITESM Puebla; el Dr. Guillermo Espinosa del INAOE y el Dr. Jaime Cid de la BUAP.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button