AcadémicaArte y CulturaCampusCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

Se realiza el Primer Congreso de Teatro UDLAP, Tercera llamada

tercera llamada udlap  (2)

Con grandes personalidades del mundo actoral, la Universidad de las Américas Puebla a través de la Licenciatura en Teatro, lleva a cabo el primer congreso de Teatro Tercera llamada, foro donde se discuten los retos, mitos y realidades relacionadas con esta disciplina.

El evento es organizado por la mesa de teatro de la UDLAP y cuenta con la participación del Director Revelación del Año por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales y egresado UDLAP Diego del Río; Raúl Méndez, actor de teatro, cine y televisión reconocido por sus actuaciones en el Tigre de Santa Julia, Matando Cabos y actualmente en la serie El señor de los Cielos; la directora de casting Fabiola Peña, y la talento de doblaje Paty Mainou.

El encuentro dio inicio el día de ayer con la proyección del documental “Ser o no ser” de Eduardo Córdoba, en el que diferentes alumnos cuentan sus experiencias en el ámbito teatral, así como las dificultades para desarrollarse en el medio artístico y la lucha incansable por realizar sus sueños y alcanzar sus metas.

Acto seguido, el egresado Diego del Río, responsable de célebres montajes teatrales como  “Tribus” de Nina Raine” y  “El chofer y la señora Daisy”, aconsejó a los alumnos a trabajar arduamente en muestras en escena para poder adquirir experiencia y figurar en el medio profesional. “Si ustedes creen que saliendo de la carrera van a obtener la gloria y que todos los directores estarán ansiosos por contratarlos por el simple hecho de egresar de las universidades más reconocidas están muy equivocados. En esta profesión se trata de tener iniciativa, no deben esperar a que los llamen, ustedes deben ser gestores de sus propios proyectos, reunirse, hacer equipo e impulsar propuestas creativas que, con calidad, incidan en el panorama teatral y por consecuencia los acerque a obtener los recursos y presupuestos para seguir innovando en su pasión actoral” enfatizó.

tercera llamada udlap  (1)

Por la tarde, el catedrático UDLAP y director mexicano Jesús Mario Lozano realizó una entrevista al actor Raúl Méndez, quien compartió con los alumnos e interesados en la disciplina algunos de los momentos más significativos de su carrera y su irrenunciable vocación por hacer obra teatral, el cual lo llevó a trabajar con grandes directores como Felipe Cazals, los hermanos Wachowski, y el mismo catedrático UDLAP durante la película Ventanas al Mar.

Durante la sesión de jueves 26, Paty Mainou conversó con los asistentes acerca del manejo de los distintos resonadores y creación de personajes mediante el uso de la voz; y culminó con la participación de la directora Fabiola Peña quien ofreció una ponencia acerca de la importancia de la imagen pública.

“Queremos reafirmar la importancia de encuentros académicos de esta índole realizados con la intención de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que difícilmente podríamos adquirir dentro de las aulas. Estos días nos acercaremos al mundo laboral con ejemplos reales de distinguidas personalidades; apreciaremos distintas críticas, posturas y vivencias que demuestren los retos a los cuales actualmente un profesional del teatro se debe enfrentar, así como las metas alcanzables que con trabajo y dedicación lograremos”, señalaron los miembros de la mesa de teatro durante el encuentro.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button