AcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensa

La arquitectura tiene el poder de generar cambios en la calidad de vida de las personas: JRA arquitectura

congreso arquitectura udlap  (1)

  • Inicia el XXI Congreso internacional: Diseño local emergente en el mundo, a realizarse el 15 y 16 de febrero en las instalaciones de la UDLAP.

Con un Auditorio lleno dio inicio en la Universidad de las Américas Puebla, el XXI Congreso internacional: Diseño local emergente en el mundo, evento de talla internacional que reúne el 15 y 16 de febrero a importantes ponentes para que platiquen su experiencia como Arquitectos.

Durante la inauguración del congreso, María José Sánchez Luna, presidenta de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de la UDLAP, comentó que el congreso: Think glocal, design glocal tiene como objetivo demostrar cómo el diseño ha cambiado con el paso del tiempo, atendiendo las demandas de un mundo globalizado sin olvidarse de sus raíces. “Hoy en día se diseña de manera local con un toque mundial, ello debido a que en los últimos años el diseño ha evolucionado en lo local y global haciendo referencia de lo global en lo local y lo local en lo global, sin olvidarse de sus raíces y utilizándolas como elemento que desarrolla el diseño para completar las necesidades del mundo globalizado”, destacó.

La primera ponencia del congreso: Think glocal, design glocal estuvo a cargo del Arquitecto y empresario Javier Ruiz, quien en 2002 fundó JRA arquitectos, taller multidisciplinario de arquitectura que con la filosofía “innovación y trascendencia con gran compromiso con el entorno y el usuario”, se ha establecido con éxito teniendo proyectos en todo el sureste de México.

congreso arquitectura udlap  (2)

En su participación, el Arquitecto Javier Ruiz presentó un nuevo proyecto realizado por su empresa, en donde junto con su equipo de trabajo, decidieron dar un giro a las viviendas de interés social en el que resalta el diseño urbano, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de comunidades con gran calidad de vida. “A un inicio nos costó arrancar este proyecto porque los inversionistas no están acostumbrados a este tipo de diseños, ya que ellos quieren construir el mayor número de casas por hectáreas sin considerar las necesidades ni la convivencia con el ambiente; pero nuestro trabajo no puede resumirse a ello, sino que el arquitecto tiene que diseñar y ser capaz de dar una solución a los problemas que afectan a la sociedad”, enfatizó.

También destacó la importancia de construir hoy en día viviendas innovadoras con los servicios básicos para una mayor comodidad. “Es importante pensar en el desarrollo porque de ahí deriva la calidad de vida, por lo que además de brindar seguridad, tranquilidad y espacios abiertos, construimos zonas de servicios muy cercanos para que los habitantes pasen más tiempo en sus hogares”, agregó.

Finalmente, resaltó que la arquitectura tiene el poder de generar cambios en la calidad de vida de las personas, romper paradigmas, cumplir con los costos, ofrecer mejores acabados y con ellos crear comunidades más felices.

El congreso: Think glocal, design glocal continuará actividades mañana con la participación de destacados arquitectos como: Jacqueline Robles, Mariangel Coghlan, Bibiana Huber, e Ismael Rodríguez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button