Con el objetivo de que los estudiantes conozcan los temas de investigación y las necesidades tecnológicas que el mundo real demanda, la Universidad de las Américas Puebla, a través de la sociedad de estudiantes representantes de las licenciaturas de Ingeniería en Biomédica, Electrónica, Mecatrónica, Robótica y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales y Voluntarios de la rama estudiantil IEEE-UDLAP, llevaron a cabo CREATE (Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship), el cual durante tres días impartió ponencias, foros y mesas redondas impartidas por expertos en temas y empresas líderes en el sector.

 

Congreso CREATE UDLAP 2020

“La humanidad está frente a un cambio exponencial nunca antes visto que se explica y expresa por la tecnología”: director de Endeavor.

 

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, quien en su discurso destacó que hoy los jóvenes enfrentan grandes retos que serán superados gracias a las herramientas que adquieren en su paso por la universidad; asimismo, informó que durante CREATE se efectuaron 20 ponencias y una mesa redonda integrada por egresados a fin de acercar a los asistentes con los temas actuales en áreas como inteligencia artificial, robótica colaborativa, interface cerebro-computadora, internet de las cosas, seguridad informática, comunicación 5G, entre otros.

CREATE inició actividades con la ponencia titulada «Emprendimientos Exponenciales», a cargo del director de Endeavor, Vincent Speranza, quien en un resumen explicó qué significa el cambio exponencial, cómo afecta este cambio la vida de las industrias y cómo el emprendedor torea esos escenarios de incertidumbre. Asimismo, puso de manifiesto que actualmente la humanidad se encuentra en un momento en el que vive cambios, “es decir, el progreso de la humanidad ha sido constante pero lineal y últimamente estamos frente a un cambio exponencial, cambios nunca vistos que se explica y expresa por la tecnología, lo que lo hace un momento interesante y apasionante”, afirmó.

 

Congreso CREATE UDLAP 2020

 

Finalmente, al hablar sobre la Revolución Digital 4.0, el director de Endeavor dijo, poniendo como base ejemplos, que ésta como toda revolución cambia la vida de las personas; ya que afirmó que “toda revolución tiene tres componentes: cambia el comportamiento del hombre, es irreversible y hay ganadores y perdedores. En el caso del emprendedor, dentro de esta revolución y por su naturaleza, se encuentra dentro del rango de los ganadores”.

El congreso CREATE presentó las siguientes ponencias: Sistemas de control de los vehículos autómosal páncreas artificial, Plataforma de hardware XIDE para IoT, Principios y aplicaciones de la resonancia magnética funcional, Nanosatélite AztechSat-1: Flying Software, Tecnología de Microelectrónica y MEMS, Democratización de la Inteligencia Artificial: ¿Estamos preparados?», Diseño y desarrollo de dispositivos médicos, Robótica aplicada a la rehabilitación de la marcha, El futuro de la economía es digital, entre otras.