CampusNotas de prensaOpinión

En México 7 de cada 10 jóvenes tienen dudas para elegir carrera: Académico de la UDLAP

Cholula, Puebla, a 18 de mayo de 2011.- “En México 7 de cada 10 jóvenes manifiestan dudas sobre la elección de su carrera profesional y se estima que 3 de cada 10 estudiantes cambian su licenciatura en su primer año de universidad debido a una equivocada elección, lo que demuestra que la orientación vocacional es una necesidad real y palpable en nuestro país”, afirmó el Mtro. Enrique Montero Clavel, jefe del departamento de Orientación Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla.

En conferencia de prensa el académico de la UDLAP explicó que la orientación vocacional es un proceso que debe ofrecerse desde la secundaria para que el estudiante tenga el tiempo suficiente para explorarse, conocerse a sí mismo, informarse del abanico de carreras que existen y llevar a cabo una buena toma de decisión para su vida profesional. “Un buen proceso de orientación vocacional permitirá que la persona descubra quién es, qué quiere, cuáles son sus gustos e intereses profesionales y sus habilidades, además de que tomará conciencia de la forma como decide o elige, ya que finalmente elegir una carrera es tomar una decisión”, destacó el jefe del departamento de Orientación Estudiantil de la UDLAP.

La Mtra. María Eugenia Munguía Osorio, directora de Programas Estudiantiles de la UDLAP dio a conocer que los principales errores que comente los jóvenes que no saben qué carrera elegir son: Postergar la decisión esperando que se resuelva sola y así no asumir la responsabilidad de la misma; esperar que alguien les dé la respuesta correcta sin riesgo de equivocaciones; estudiar la carrera que otros quieren; elegir la licenciatura que algunos de sus amigos escogen; buscar una carrera que sea “fácil” y que no represente ninguna dificultad para ellos por miedo a los desafíos; o tomar la decisión de no estudiar.

Cabe destacar que en atención al problema que enfrentan los jóvenes de preparatoria de elegir carrera, la Universidad de las Américas Puebla apoya en este proceso al estudiante a través de los talleres de orientación vocacional en los cuales se les proporciona asesoría individual y grupal en caso de manifestar alguna duda respecto a la carrera. “Los talleres de orientación vocacional que la UDLAP ofrece pretenden cubrir la necesidad que tienen aquellas personas que no han recibido un servicio de orientación vocacional pues a través de una serie de actividades de autoconocimiento y reflexión, más la aplicación de algunos instrumentos y el beneficio de trabajar en grupo, se espera que los jóvenes tomen una decisión acertada de la profesión que contribuirá al logro de sus objetivos de vida tanto personales como profesionales” afirmó el jefe del departamento de Orientación Estudiantil de la UDLAP.

Finalmente dio a conocer que los próximos 2 talleres de orientación vocacional que ofrecerá la UDLAP se llevarán a cabo el 20 y 21 de mayo de 2011 y 13 y 14 de julio de 2011 en horario de 16:00 a 20:00 Hrs. en viernes y de 9:00 a 14:00 Hrs. en sábado. Para mayores informes e inscripciones llamar al teléfono 229 20 76 o dirigirse al departamento de Orientación Estud
iantil de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button