AcademiaAcadémicaEstudiantesNotas de prensa

En CREATE III de la UDLAP se analizan las necesidades tecnológicas que el mundo demanda  

Con el objetivo de acercar a los estudiantes con emprendedores, desarrolladores y empresarios del sector científico/tecnológico la Universidad de las Américas Puebla, a través de las mesas estudiantiles de las licenciaturas del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, llevan a cabo CREATE III: Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship. 

La bienvenida al congreso estuvo a cargo del Dr. José Luis Vázquez González, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien destacó la importancia de realizar este tipo de congreso, ya que se convierten en una herramienta poderosa para complementar la formación que los estudiantes reciben en sus cursos y en sus laboratorios. “Es de vital importancia el que el estudiante no solo se lleve como formación profesional, lo que ellos ven en la parte teórica y en la parte experimental, sino que también aprendan a complementar estas actividades con lo que son la organización de eventos académicos y la participación en actividades de educación continua”, afirmó. 

Durante CREATE III, que se realiza el 30 y 31 de marzo y 1 de abril de este año, se llevarán a cabo ponencias, talleres, foros y mesas redondas, las cuales serán impartidas por expertos y representantes de empresas líderes en el sector; un ejemplo de ello es la conferencia magistral a cargo del Dr. Álvaro Ríos Poveda, fundador y CEO de Human Assistive Technologies en México, quien en su ponencia titulada El hombre sin límites: biónica y metaverso, habló de cómo la biónica se fusiona con el metaverso para lograr una mejora del ser humano. Empezó explicando que el metaverso, que es un mundo virtual, al que la gente se conecta utilizando una serie de dispositivos, los hará pensar que realmente están dentro de él, interactuando con todos sus elementos: “El metaverso como nosotros lo empezamos a diseñar se trata de buscar una especie de realidad alterativa en donde nosotros podamos trabajar, estudiar, hacer negocios, interactuar con las personas e inclusive podamos tener citas médicas”. Asimismo, algo que destacó es que con el metaverso las personas con discapacidades van a tener la oportunidad de trabajar y socializar desde su casa. “Hoy en día las personas con discapacidad, que son el 15% de la población, las tenemos aisladas y sin casi ninguna posibilidad de salir adelante desde el tema de educación hasta el tema laboral; entonces esto será una gran herramienta para todo tipo de personas, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad”. 

Otra ponencia fue la de Brais Moure, informático freelance emprendedor, quien durante su intervención platicó con los participantes sobre su trayectoria profesional y su relación con el desarrollo tecnológico y algo que destacó fue que el futuro de la tecnología móvil va a seguir por muchos años. “Quizás dentro de cinco años el móvil no será como lo conocemos, pero de que va a existir un dispositivo va a existir; igual no es un dispositivo portable, pero pueden ser gafas las cuales seguiremos categorizando como dispositivo móvil. El mercado ha evolucionado, la tecnología ha evolucionado, pero el trasfondo que es el dispositivo móvil va a seguir existiendo”.  

Cabe mencionar que otras de las ponencias que se brindarán en CREATE III son: Bioimpresión de tejidos humanos para el estudio de enfermedades; Inteligencia Artificial para impulsar la colaboración entre personas y dispositivos; La reciente Evolución de Ciberseguridad; 10 años desarrollando juegos desde México; El súperpoder que todo ingeniero biomédico debería tener; entre otras. Para registro al evento y/o mayor información de CREATE III: Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship visita la página de internet https://www.udlap.mx/create/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button