Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

UDLAP presenta concierto con partituras del Archivo General Municipal de Puebla 

  • Participaron los Equipos Representativos Culturales de la Universidad de las Américas Puebla: Orquesta Symphonia, Coro de Cámara y Ópera UDLAP. 

Se presentó el concierto ¡Que viva México y sus canciones! el cual, junto a una exposición de partituras, fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el Archivo General Municipal de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla y el trabajo de la investigadora Luisa Vilar Payá, académica y musicóloga de la UDLAP.

Previo al inicio del concierto, cuyo objetivo fue reinterpretar piezas musicales inéditas del acervo histórico y cultural de la ciudad de Puebla, las autoridades realizaron un evento protocolario en el cual, la Dra. Luisa Vilar Payá explicó que el trabajo presentado esa noche tanto en la interpretación del concierto como en la exposición colocada en el patio del Ayuntamiento de Puebla, reúne una pequeña selección de partituras con temas patrióticos, como ejemplo citó a compositores como Julio M. Morales y Ángela Morales, cuya pieza Adiós a México fue interpretada en el concierto.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores del Ayuntamiento de Puebla, a nombre del Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, reconoció la importancia de vincularse con instituciones educativas y realizar actividades como ésta. “Quiero reconocer el gran trabajo de la Universidad de las Américas Puebla para llevar a cabo esta investigación con el fin de reinterpretar estas piezas musicales que forman parte del acervo histórico y cultural que guarda la ciudad”, afirmó.

Durante su intervención, el Mtro. Sergio Castro, director de la Orquesta Symphonia y Coro de Cámara UDLAP, refrendó el agradecimiento por este espacio a las autoridades que hicieron posible esta colaboración; “gracias por darnos esta oportunidad única de poder estar en contacto con estos archivos bajo la batuta de la gran investigadora la Dra. Luisa Vilar Payá”.

En el marco de los 212 años de independencia de México se realizó el concierto ¡Qué viva México y sus canciones!, el cual deleitó al público con una selección de siete piezas las cuales fueron interpretadas por la Orquesta Symphonia de la UDLAP y acompañadas por el Coro de Cámara y las voces de algunos integrantes de Ópera UDLAP. En este espacio, las sopranos Désiré Doilín, Frida Sánchez y Victoria Morales deleitaron al público con la interpretación de Júrame, mientras que la estudiante Sofía Martínez Vázquez dirigió a la orquesta con la interpretación de El Sinaloense, acompañada por la voz a la soprano Victoria Díaz. Por su parte el tenor Joaquín Cruz dio voz a un Fox-trot cómico acompañado de la bailarina y estudiante de Danza, Julianne Ake Peniche y también se interpretó el Huapango de Moncayo.

El momento cumbre llegó con la interpretación del Himno Patriótico, una pieza de Luis Hahn, cuya partitura y litografía fueron recuperadas del Archivo Municipal. Finalmente, el concierto cerró con una pieza más a cargo de las sopranos Victoria Díaz y Désiré Doilín y la interpretación del Himno Nacional México, el cual unió las voces de los artistas y el público presente.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button