AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

La UDLAP imparte cátedra sobre antropología feminista e islam, en el caso del sureste mexicano 

La Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo su quinta sesión, la cual reunió a estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales con la Dra. Sandra Cañas Cuevas, quien abordó desde la antropología feminista el islam, enfocándose en la situación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde existen cuatro grupos de musulmanes, lo cual se suma a un aproximado de 12 mil practicantes en todo México, según datos de las propias organizaciones.  

Como parte de esta sesión, la Dra. Sandra Cañas Cuevas compartió que la llegada del islam data de 1994, una época en la que Chiapas enfrentaba una crisis detonada por los desplazamientos masivos de familias indígenas que se vieron forzados a dejar sus tierras y sus comunidades de los municipios circundantes de San Cristóbal de las Casas. Aunado a esto, explicó que es necesario situar el panorama religioso de Chiapas, sobre todo en San Cristóbal de las Casas, donde en el mismo espacio convergen un centro ceremonial, templos católicos, mezquitas y templos evangélicos, “esto es sólo un pedacito de la gran diversidad religiosa que existe en Chiapas”, añadió.   

Regresando a la llegada del islam, la Dra. Cañas explicó que a la par del levantamiento zapatista, desde el sur de España, llegaron unos representantes del  Movimiento Mundial Murabitún, “el  levantamiento zapatista causó revuelo a nivel internacional y de pronto mucha gente de muchos países interesados en la lucha social voltearon sus miradas al sur de México a Chiapas y se sintieron convocados, este núcleo del movimiento. Murabitún no fue la excepción, pues pensaron que este ambiente de efervescencia social y lucha política era una oportunidad perfecta para diseminar el mensaje del islam”, explicó.  

Ya enfocado en el tema de los estudios desde la antropología feminista, la Dra. Cañas compartió que para su investigación que ha sido fundamental el enfoque de las feministas poscoloniales, que cuestionan los adjetivos calificativos usados en las mujeres del tercer mundo consideradas erróneamente “mujeres pasivas, carentes de agencia y que había que liberar, de la misma forma que una parte considerable de la academia, representó de manera errónea a las mujeres indígenas”. Ante este enfoque, compartió que en su análisis encontró datos interesantes, como ejemplo de esto explicó que las alas de oración en muchos países musulmanes no están abiertas a las mujeres pero en el caso de Chiapas, no hay una separación tajante, “siempre me ha parecido muy interesante la dinámica de aprendizaje que se da en estos espacios y el acceso que las mujeres tienen a la discusión y al aprendizaje de su religión”.  

A manera de resumen, en este espacio se analizó el uso del velo, matrimonio y familia, poligamia, participación política de los indígenas musulmanes en Chiapas y el papel de las mujeres en su comunidad, teniendo en cuenta que “los discursos religiosos no se imponen unilateral ni verticalmente, quienes se convierten a una religión se apropian de elementos selectivamente”, aclaró.  

La Cátedra de Estudios de Género, que se realiza por iniciativa de la Escuela de Ciencias Sociales y el Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, es un espacio que semana a semana comparte charlas con invitados expertos en estos temas. La quinta charla de esta cátedra: «Antropología feminista e islam: el caso del sureste mexicano» está disponible a través de TVUDLAP.   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button