AcademiaAcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP hace historia con 35 años de LAMUN 

  • Estudiantes realizan la Trigésima quinta edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas para analizar temas que preocupan a la sociedad. 

Con la participación de delegados de Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaxcala y Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo su Trigésima quinta edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN), que se realizó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y análisis de temas que preocupan a la sociedad y plantear soluciones para los problemas que se presentan en el actual escenario internacional. 

Durante la declaratoria inaugural, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó que eventos como LAMUN son muy importantes para el aprendizaje, “porque a través de las discusiones y el escuchar a otros es que aprendemos algo nuevo”. 

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, hizo un recuento de la historia de este modelo de Naciones Unidas que se ha colocado desde 1987 como una alternativa para optar por el cambio y salir de la indiferencia.  

“LAMUN es el primer modelo universitario de Naciones Unidas en toda América Latina que a lo largo de 35 años ha sido pionero en organizar simulaciones de procesos, toma de decisiones y comités en los que han participado estudiantes de nivel medio superior de México y de diversas partes del mundo; es un espacio privilegiado para la formación académica, el diálogo y el intercambio de ideas; es una oportunidad única para discutir con apertura los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual; pero fundamentalmente para proponer nuevas agendas de solución y enfoques novedosos para pensar y actuar ante los retos que aquejan a la humanidad; por lo que los invito a asumirse estos días como ciudadanos del mundo, a discutir con pasión, a intercambiar ideas y propuestas críticamente, con un espíritu de respeto y pluralismo”, mencionó Le Clercq Ortega, decano de la UDLAP. 

Por su parte, Abdiel Esteban Lemus, secretario general de LAMUN, destacó que este modelo enseña un sentido de resiliencia, empatía, valentía y optimismo, “lo que refleja que estos 35 años no han sido en vano y nos alegra compartirlo con todas y todos ustedes”. Asimismo, destacó que “grandes soluciones a los retos que el mundo tiene afloran aquí, en espacios como LAMUN donde la pluralidad y la expresión siempre estarán garantizados”. 

Como parte de la Trigésima quinta edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas, se llevó a cabo una conferencia magistral en la que el Embajador Alejandro Alday González, director del Instituto Matías Romero, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicado a la formación de diplomáticos, destacó que estos modelos son muy importantes para la formación de todas aquellas personas que en su parte educativa tienen contacto con los temas internacionales: “Estos modelos de Naciones Unidas a nivel universitario, para el instituto y para la cancillería, siempre son de interés porque son el mejor semillero que puede haber para los futuros diplomáticos de México”. También, habló sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, de la cual dijo es muy importante porque, la agenda 2030 como documento, es la primera gran reforma que se lleva a cabo de manera concreta y real en las Naciones Unidas y porque alinea gran parte de los temas de interés global como la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, el cuidado de los océanos, y toda la gama del cambio climático. 

Asimismo, durante la conferencia magistral, también participó el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien habló de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los retos actuales que se tienen en materia de seguridad nacional, los retos de la ONU, los retos para México, así como algunas perspectivas de futuro. “Este equilibrio entre la agenda de desarrollo y de seguridad, es el gran reto de Naciones Unidas, organismo que está revisando los grandes temas de desarrollo como es pobreza y desigualdad, pero también otros componentes contemporáneos como bienestar y desarrollo humano”. En cuanto a México dijo: “lo que nos queda es seguir trabajando en estos foros multilaterales, y la realización de este modelo es un semillero de la formación de los próximos diplomáticos o negociadores de organismos internacionales, pero también de empresas transnacionales que deben comprometerse a tener a futuros profesionistas que vean con visión el crecimiento de sus empresas con una perspectiva sustentable”. 

La Trigésima quinta edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas cerró actividades este viernes 11 de noviembre de 2022 con la ceremonia de clausura. Cabe comentar que el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN), se distingue por ser el primer modelo a nivel universitario en Latinoamérica, además de recibir la acreditación USA-ONU y porque desde su primera edición en 1987 ha sido punto de debate para cientos de estudiantes de países como Honduras, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Francia y México.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button