AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Egresado UDLAP reconocido por la Sociedad Escocesa Económica

El Mtro. Enrique de la Rosa-Ramos, egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a Luis Baldomero-Quintana y Guillermo Woo-Mora, recibieron el segundo lugar del premio Sir Alec Cairncross, otorgado por la Sociedad Escocesa de Economía, por su trabajo sobre los efectos persistentes de la segregación indígena durante la época colonial en el espacio urbano de las ciudades mexicanas.  

Con el trabajo “Infrastructures of Race? Colonial Indigenous Zoning and Contemporary Urban Segregation”, los tres académicos fueron merecedores a dicho reconocimiento durante la conferencia anual de la Sociedad Escocesa de Economía. “Presentamos los resultados de nuestra investigación y obtuvimos este reconocimiento que se otorga cada año a la mejor investigación presentada por economistas jóvenes o que se encuentran realizando estudios doctorales”, manifestó el Mtro. De la Rosa-Ramos.  

Asimismo, el candidato a doctor en economía del desarrollo e historia económica por King’s College London, explicó que este trabajo utiliza la distribución geográfica de los asentamientos indígenas segregados por los españoles y, “con base en técnicas econométricas, tratamos de medir el efecto de esta medida originada en la epoca colonial, en el espacio urbano actual de México”, añadió. Asimismo, mencionó que los resultados muestran que, “las áreas urbanas actuales, cercanas a los asentamientos indígenas en la época colonial, hoy presentan menores niveles de desarrollo socioeconómico comparadas con áreas más alejadas de estos asentamientos, donde encontramos que uno de los mecanismos que explica este resultado es la discriminación por color de piel en el espacio urbano de las ciudades mexicanas”. 

Actualmente el egresado de la UDLAP se desempeña como profesor asistente en la Escuela de Negocios de Queen Mary University y trabaja en temas de investigación relacionados con la historia económica de México. “En mi disertación construyo nuevas series salariales de largo plazo para entender la evolucion de las disparidades económicas en los mercados laborales mexicanos desde 1870 y hasta nuestros días. En particular, describo la evolución de los salarios reales, la brecha salarial de género y el diferencial salarial entre trabajadores calificados y no calificados. “Adicionalmente, cálculo por primera vez la concentracion del ingreso dentro de la población con mayores ingresos en algunos años del siglo pasado”, expresó.  

Cabe resaltar, que el Mtro. Enrique de la Rosa-Ramos ha sido seleccionado con otros reconocimientos a su investigación, en 2020 la Sociedad de Historia Económica de Reino Unido le otorgó una beca para el desarrollo de su investigación doctoral “Salarios, Mercados Laborales e Ingreso Altos en Mexico, 1870-2016”. De igual forma, en 2021 la Asociación de Historia Económica con sede en los Estados Unidos le otorgó apoyo financiero a dos trabajos en desarrollo en los que participa junto a otros investigadores. Recientemente el trabajo sobre segregación urbana fue presentado en la reunión anual de LACEA.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button