AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensaProfesores

Artista egresada UDLAP presenta proyecto sobre arte y hongos

  • Durante su próxima estancia en Islandia, Ana Parrodi trabajará otros proyectos relacionados a los hongos. 

Como parte de la iniciativa “Charla de Artista”, estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se reunieron con la Mtra. Ana Cecilia Parrodi Anaya, artista, fotógrafa y egresada de Diseño de Información Visual de la UDLAP, quien presentó su charla El proyecto Hongo

El Proyecto Hongo está conformado por muchas obras que se relacionan con uno de los intereses más grandes de la artista: la exploración a través del arte de las relaciones simbióticas de hongos, algas y organismos no humanos, “lo veo como un proyecto de vida porque muchas cosas se relacionan con los hongos; sus formas de vida son interesantes y al relacionarse con otros organismos logran cosas muy padres”, comentó la Mtra. Parrodi al inicio de la charla.  

En esta charla, el recorrido por su trabajo artístico inició con la pieza Ensamble Ecológico que tiene que ver con la interacción simbiótica entre dos tipos diferentes de organismos. Se trata de una instalación de tres metros de largo donde creció un hongo en hilo de algodón para ver la relación que tienen los hongos micorrícicos con las raíces de los árboles, “se alimentó, inoculó y se mantuvo húmedo para que creciera”, compartió la artista. Posteriormente, explicó que en Unseen otra de sus obras, trabajó con el micelio (cuerpo del hongo) el cual fue creciendo en sustrato dentro de una galería; “con esta obra se quiere que el espectador vea como va creciendo el micelio en tiempo real, esto normalmente no lo vemos porque está debajo de la tierra”, explicó.  

Parte de su práctica artística está conformada por su trabajo fotográfico pero la artista también utiliza otros formatos; en ese sentido, Ana Parrodi mostró una video instalación sobre líquenes, una relación simbiótica entre el hongo y alga, organismos que se unen para sobrevivir en lugares extremos. “Lo que hago en este video es relacionar el liquen de manera microscópica con fotos de glaciar y un volcán que explotó en Islandia”.  

Con respecto a su interés en estos organismos, también compartió su trabajo en otra obra la cual está conformada por imágenes de diferentes líquenes haciendo una especie nueva; “estas fotos van más de la mano con la inteligencia artificial ya que ahora hay softwares que podemos utilizar. De esto va este pequeño experimento en el cual mezclo diferentes especies de líquenes de diferentes ambientes”, explicó.  

Casi para concluir, la artista compartió su trabajo de teñido de textiles, obra titulada Totomoxtle con huitlacoche, la cual fue realizada en colaboración con la Dr. Janet Gutiérrez. “Aprovechamos el totomoxtle para teñir textiles y aquí pueden ver las diferentes tonalidades que salieron. La parte blanca fue teñida con huitlacoche, esta pieza me gustó mucho porque colaboré muy de cerca para lograr estos teñidos”, expresó.  

Las últimas obras que presentó la artista, se relacionan con los proyectos que realizará en su residencia en Islandia, la cual es posible gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Una de estas obras se llama El universo en un liquen, video que forma parte de una serie de 3 piezas, que trata sobre cómo “a veces pensamos que tenemos que irnos fuera del planeta para ver el universo cuando aquí en el planeta también hay universos pequeños”.  

El último proyecto que abordó en esta charla fue algo que denomina caminatas de artistas, las cuales consisten en recorrer Reikiavik, capital de Islandia, lugar en el que se encuentran líquenes en todos lados: “voy tomando fotografías y las hago pintura”, comentó. Asimismo, dio a conocer que esta colección estará conformada por 50 pinturas y las terminará durante su residencia.   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button