AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

UDLAP realiza Ixhua: XX Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas

Con el objetivo de brindar conocimiento sobre los avances en las ciencias Químico-Biológicas, así como el de despertar en los estudiantes el entusiasmo y la pasión por continuar desarrollándose profesionalmente en estas áreas, los días 10 y 11 de abril, se llevó a cabo, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla, Ixhua: XX Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas 2023. 

Ixhua es un congreso que se caracterizó por presentar como parte de su programa los resultados de investigación de destacadas personalidades de las áreas de la biología, bioquímica clínica, químico farmacéutico biólogo y nanotecnología, “quienes expondrán, durante su participación, los resultados de sus proyectos de investigación que generan conocimiento de frontera y que participan en la solución de diferentes problemas sociales”, comentó el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, director académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, al hacer la declaratoria inaugural del congreso; quien además agregó que este evento es un espacio académico que permitirá a los jóvenes tener nuevos conocimientos no sólo en el aspecto profesional, sino también desde una perspectiva actitudinal y de motivación. 

El XX Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas 2023 inició con la conferencia magistral a cargo del Dr. Martín Samuel Hernández Zazueta, investigador de la Universidad de Sonora, quien presentó su trabajo titulado Ozopromida, nuevo compuesto aislado e identificado en extractodiclorometanico de tinta de pulpo liofilizada, con actividad antiproliferativa y antiinflamatoria, en la que explicó el potencial que tiene el antiproliferativo y antiinflamatorio de Ozopromida, nuevo compuesto aislado e identificado en tinta de pulpo (Octopus vulgaris) como potencial contra el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama. 

“El objetivo de este trabajo es el determinar el potencial anticancerígeno de los compuestos aislados a partir de la tinta de pulpo”, comentó el investigador. Asimismo, en su participación, mencionó que este proyecto de investigación surgió a partir del aprovechamiento del producto de la industria pesquera para identificar y caracterizar compuestos que pudieran presentar actividad biológica en contra de células cancerígenas. Como introducción a su presentación, el Dr. Martín Hernández dio datos interesantes relacionados con el cáncer: es la 2° causa de muerte en el mundo; 10 millones de muertes están relacionados con el cáncer; 1 de cada 6 termina en defunción; el 25% está relacionado con proceso de inflamación; en la mujer se da principalmente en mama, colorrectal, pulmón, cervical y tiroides y en los hombres en pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado. 

Otra ponencia que se presentó como parte del XX Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, estuvo a cargo de la Dra. Jennifer Hegewisch Taylor, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y egresada UDLAP, quien habló sobre la relación entre la infodemia y los medicamentos: “En Covid-19 hubo mucha gente renuente a vacunarse y se dio un uso injustificado e inapropiado de medicamentos para matar un virus antes de que hubiera complicaciones, esto relacionado con el auge del internet y las redes sociales, fue lo que dio lugar a la infodemia, la cual se refiere a la abundancia de información obtenida en tiempo real a través de redes como el WhatsApp, lo que da lugar a la circulación de información que no se sabe si es de buena o mala calidad”, comentó la Dra. Jennifer Hegewisch, quien también, durante su participación, explicó que la relación que existe entre tecnologías de información y salud pública se da en el momento en el que “una automedicación o una prescripción inadecuada por información que no es verídica puede llevar a un aumento de mortalidad, de efectos adversos, de interacciones medicamentosas, e incluso a la resistencia antimicrobiana”. 

Cabe comentar que en Ixhua: XX Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas 2023 también se analizaron temas como: El destino de las semillas en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán; Bioimpresión de tejidos y jerarquías estructurales; órganos en chip: emulación de ambientes biomiméticos; Búsqueda y aplicación de antimicrobianos de origen natural en alimentos; entre otras. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button