Estudiantes UDLAP participan en reto Schaeffler y logran buenos resultados
Tres estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla participaron en el Challenge Schaeffler, un certamen para desarrollar un proyecto de optimización para la empresa fabricante de rodamientos de usos automotrices, aeroespaciales e industriales, el cual sirvió para dar proyección a los jóvenes de la UDLAP a una oportunidad de empleo.
Ari Buchholz Ferrer, Manuel Minoru Chio e Iram Sánchez Amieiro, son los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla que entraron al Challenge Schaeffler, una competición que convocó a alumnos de ingeniería mecánica e industrial de varias instituciones de nivel superior para mostrar sus conocimientos en lean manufacturing y six sigma (modelos para minimizar perdidas y mejorar procesos). Esto se trataba “de optimización, por lo que a cada universidad participante le dieron un proyecto en particular y a nosotros nos tocó uno de producción”, explicó Hiram Sánchez, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UDLAP.
Previo a iniciar el reto, la empresa de origen alemán ofreció una capacitación de dos días para hablar de las herramientas lean, la estructura, el concurso y sus objetivos. Posterior a ello los estudiantes de la UDLAP iniciaron la fase de definición, medición, análisis, implementación de mejoras encontradas, hasta llegar a la etapa de control. En este proceso “presentamos un proyecto en un área de producción, la más grande de toda la empresa (en Puebla), logramos hacer mejoras en toda el área y (tener) varios resultados, tanto monetariamente, de tiempo, y de personal”, informó Ari Buchholz, estudiante de Ingeniería Industrial de la UDLAP.
Luego de 3 meses, duración del proyecto, el grupo estudiantil participante hizo la presentación final del mismo, obteniendo una buena retroalimentación de los jefes y siendo invitados a un centro de evaluación, en donde se hicieron varias actividades de integración junto a directivos y gerentes de Schaeffler Puebla. “Aquí ellos buscan las aptitudes que podemos tener y nos ofrecen los puestos que en un futuro podríamos tomar, ya que este programa busca tener un semillero en las universidades para que salgan los nuevos talentos de la empresa”, reveló Manuel Minoru, alumno de Ingeniería Industrial de la UDLAP.
Todo lo anterior valió para que Manuel Chio e Iram Sánchez fueran reclutados como trainees para la misma área donde desarrollaron su proyecto. “Estamos a la espera de que el ultimo integrante (Iram Sánchez) se una a nosotros, (porque) hay una gran oportunidad de entrar y es un área en la que convivimos y vienen proyectos interesantes, los cuales siento que van a enriquecer mucho nuestra vida personal y profesional”, expresó Minoru Chio.