AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Con idea ganadora, estudiantes UDLAP contribuyen a la preservación del medio ambiente

  • El proyecto de Carmen Barrera, Eduardo Canizalez, Hugo Varela y Javier Gómez, compitió contra más de 400 propuestas de estudiantes de nivel superior y posgrado de todas partes de Puebla.

Por su proyecto: ‘Aparcamiento solar para vehículos eléctricos’, María del Carmen Barrera Amador, Eduardo Canizalez Ortega, Hugo Gael Varela Hernández y Javier Antonio Gómez Zurita, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resultaron ganadores del concurso ElectroHack 2023.

En afán de proponer una plataforma de desarrollo de ideas hacia la resolución de problemáticas o necesidades del sector energético, la Agencia de Energía del Estado de Puebla junto al Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, abrió la convocatoria a un concurso en el cual participaron más de 400 propuestas de estudiantes de nivel superior y posgrado de todas partes de Puebla. “El concurso trataba de dos categorías: electromovilidad y energías renovables. Para participar tenías que presentar un proyecto que se involucrara en alguna de estas áreas y desarrollarlo completamente entregando costos y beneficios sociales, económicos y ambientales”, explicó Hugo Varela, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.

De esta forma, los jóvenes tomaron varios días de investigación recibiendo asesoría del Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, académico de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, hasta lograr un proyecto bien armado, para así hacer frente a la primera etapa del concurso con un video explicando su trabajo. Posteriormente, un comité evaluador seleccionó a las 25 ideas más prometedoras para avanzar a la siguiente fase, donde se hizo una presentación ante un jurado de expertos para elegir a los 5 proyectos finalistas.

La propuesta de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP consiste en un aparcamiento para vehículos eléctricos, cuyo fin es la carga de los mismos de forma gratuita gracias a paneles solares para así obtener un beneficio ambiental, pues la gente se puede animar a utilizar sus bicicletas o scooters eléctricos en viajes largos y así reducir la huella de carbono al evitar el uso de gasolina; pero a su vez, se pueda disminuir el consumo de energía eléctrica generada por combustibles fósiles al hacer que las personas no carguen sus dispositivos en sus hogares. “Cabe mencionar que ellos hicieron una encuesta para ver la disponibilidad de la gente para cambiarse hacia ese tipo de transporte, obteniendo una respuesta increíble: Del total de encuestados, el 87% dijeron que estaban dispuestos a pasarse a una bicicleta eléctrica si había centros de carga”, agregó el Dr. Pedro Bañuelos.

Con este proyecto, los Electro Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla accedieron a la gran final, la cual consistió en presentar un documento técnico y el plan de negocio a un jurado, cuya decisión fue darles el primer lugar en la categoría de electromovilidad. “El haberlo ganado es una gran satisfacción tanto personal como académica, estamos muy emocionados y le vemos muchísimo futuro al proyecto por sus beneficios y por la utilidad que esto va a tener”, expresó Javier Gómez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.

El ser el primer lugar del ElectroHack 2023, les da la oportunidad a los ganadores de hacer una estancia académica y profesional en Quebec, Canadá para junio de 2024 a fin de encontrarse en negocios que puedan dar ideas y bases para realizar su proyecto. Así, la intención de los estudiantes de la UDLAP es “ver nuestro proyecto en las calles de Puebla, ese sería la meta máxima a tener; ver que nuestro proyecto sea considerado para ser implementado dentro de la ciudad y esperemos que sea así”, afirmó Javier Gómez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button