AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesInvestigación y posgradoNotas de prensa

Estudiantes de Doctorado UDLAP presentan propuestas de proyectos de investigación para tratamiento de agua

Valerie Pihen Martínez y Rafael Andrés Borobio Castillo, estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desarrollaron ideas de investigación para la degradación de contaminantes orgánicos persistentes en agua, así como para crear una herramienta de simulación para el tratamiento del vital líquido.

Durante sus estancias en el Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, Rafael Borobio y Valerie Pihen trabajaron en investigaciones hacia realizar proyectos en pro del tratamiento del agua. Borobio Castillo desarrolló una herramienta de simulación en ayudar a tomar decisiones, para balancear costos y efectividad en el tratamiento de agua, revisando qué tan segura será, siendo asesorado por los académicos de la UDLAP, el Dr. José Manuel Cabrera Miranda, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil y el Dr. Benito Corona Vázquez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. “El doctorado fue una oportunidad para ver cuáles son los retos que enfrentan los gestores de tratamiento de agua y me permitió retarme a aportar algo al conocimiento”, expresó Rafael Borobio.

Por su parte, el Dr. José Luis Sánchez Salas, profesor de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, apoyó a Pihen Martínez a enfocarse en degradar contaminantes orgánicos persistentes en el agua usando levaduras, siendo un proyecto innovador, pues existen otros que solamente disminuyen uno o dos fenoles (sustancias usadas para la producción de nylon, fibras sintéticas, desinfectantes y antisépticos en enjuagues bucales o pastillas para dolor de garganta); mientras en el caso de la estudiante se utilizan micro organismos para degradar una mezcla de fenoles.

Ambos proyectos fueron expuestos ante académicos de la Universidad de las Américas Puebla como parte de sus exámenes profesionales, obteniendo una aprobación unánime, lo cual les permitirá unirse a la selecta lista de egresado del Doctorado en Ciencias del Agua que desde 2014 forja profesionales capaces de apoyar a proyectos de investigación básica y/o aplicada, realizar labores de docencia y difusión científica, producir y usar nuevas tecnologías, así como adaptar o crear tecnologías para el manejo integral del recurso hídrico. “El doctorado trata de prevenir problemas de cambio climático, mejorar la calidad en cuerpos de agua, crear nuevas metodologías para degradar contaminantes y que no estén en el medio ambiente”, manifestó Valerie Pihen.

Cabe mencionar que el Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP mantiene dos líneas de investigación, acorde a su coordinador el Dr. José Luis Sánchez Salas; una sobre hidrología, modelación y cambio climático, y la otra en calidad de agua tanto para consumo humano como eliminación de contaminantes en aguas residuales; por lo tanto, está abierto a profesionistas en las Licenciaturas de Ingeniería (primordialmente Civil, Ambiental y Química), además del área en Ciencias Químico Biológicas.

Para conocer más sobre este programa académico de la Universidad de las Américas Puebla, visite www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=DAG, ahí podrá ver requisitos, conocer a sus egresados, campo de acción y el plan de estudios o bien, puede escribir un correo ainformes.doctorados@udlap.mx o a su coordinador jluis.sanchez@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button