Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo Azteca en el Arte, Parte II

La segunda parte de nuestro conteo artístico es tan diversa y extensa como la primera, pues a medida en que se acerca el final de año, observamos cómo las actividades artísticas aumentan su brillo. Comenzamos con el noveno mes del año hasta llegar a DIciembre, para recibir el 2014 con nuevos bríos.

FotoBoletin3171_thumbSeptiembre es un mes lleno de festejos y cultura por cuenta propia, pero para la UDLAP esto se multiplicó en 2013, pues en su Sala de Artes Escénicas, los jóvenes creadores tuvieron la oportunidad de recibir a Abraham Oceransky, gracias al Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

FotoBoletin3542_thumbAsimismo, la Universidad de las Américas Puebla presentó la exposición artística SiniestraMENTE: el punto ciego del ser, en las Galerías de la Casa del Caballero Águila para su temporada de otoño, con una presentación poco convencional que reúne a 23 artistas locales y culmina el mes de septiembre con la puesta en escena de Amor Agave, a través de sus Equipos Representativos Culturales y bajo la dirección del coordinador del Equipo de Danza folclórica UDLAP Zentzontle, Isaac Terán. Posteriormente, la Compañía de Teatro UDLAP presentó la obra titulada Un Dios Salvaje, dirigida por el maestro José Raúl Cruz.

FotoBoletin3611_thumbCon el otoño en vilo y el color verde en la UDLAP tornándose a naranja, las actividades artísticas se encuentran aún más presentes en octubre, pues el Departamento de Artes y Humanidades de la UDLAP se presentó en festivales de talla internacional con la Compañía de Teatro UDLAP dirigida por el maestro José Raúl Cruz, y el chelista Juan Hermida, jefe de Departamento Académico de la Escuela de Artes y Humanidades; la compañía se presentó en el Festival Otras Latitudes organizado por la Coordinación Nacional de Teatro INBA y durante los festejos del Festival Internacional Cervantino, respectivamente. Destacamos que Juan Hermida participó como invitado especial en Guanajuato para el Cervantino.

FotoBoletin3931_thumbPara seguir con un mes muy activo, la UDLAP presenta su propuesta de arte sustentable en la magna exposición internacional ¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad en la Capilla del Arte, donde se promovió la consciencia sobre el ambiente a través de videos, fotografías e instalaciones.

Foto-Boletin-401-1idb_thumbDe este modo, octubre cierra con espectáculos inolvidables como la puesta en escena de El Mago de Oz, una versión de La Royal Shakespeare Company del Fantástico mundo de OZ; y la gira en Indonesia del Archivo Miguel Covarrubias UDLAP, colección de archivos del caricaturista que formó parte de la exposición Miguel Covarrubias y Bali en el Museo Pasífika en Indonesia.

6Cada vez más cerca del final de este recuento, la parte cultural de la Universidad de las Américas Puebla continúa el mes de noviembre presentando muestras culturales dignas de admiración para toda la comunidad universitaria. Prueba de ello fue que la UDLAP se sumó a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 con las obras Tribus de Nina Raine, dirigida por el egresado y reconocido director Diego del Río.

Poco después, se presentó el musical Sway, versión en inglés del famoso mambo ¿Quién será?, dirigido por la alumna en Danza Erika Ordoñez en el Auditorio de la institución.

Igualmente, el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, a cargo de la Directora Gisela Crespo, tuvo dos participaciones excepcionales: una en el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México, como parte del programa Conciertos Corales de Otoño del museo; y la segunda en el Festival Internacional Cervantino 2013 Guanajuato, en el marco de Foro Casa Puebla, como invitado especial.

5_thumb1Y para finalizar noviembre de una manera
estelar, la Universidad de las Américas Puebla organiza dos exhibiciones artísticas de gran peso, de este modo, el Gobierno del Estado de Puebla y la UDLAP reúnen dos de las colecciones más importantes de Puebla en arte mexicano del siglo XX: la primera es la co-curaduría Ecos de la gráfica: Colecciones UDLAP-MUTEC con 58 obras en diversos formatos; y la segunda la colaboración entre la Universidad de las Américas Puebla y el Grupo Voluntario Mexicano Alemán de la Casa del Sol, que presentaron 25 corazoles hechos por artistas poblanos en la muestra Corazoles: formato pequeño, en la Casa del Caballero Águila de la UDLAP.

EL último mes del año no podía quedarse atrás con la gran temporada de Danza UDLAP que presentó en el Auditorio de la institución y con gran éxito, diversas obras que cambiaron la manera de apreciar la danza de la comunidad universitaria y el público poblano.6_thumb

6_thumb1Y cerrando el recuento, se encuentra la presentación del tradicional concierto de Navidad de la Universidad de las Américas Puebla en la Catedral Basílica de la Ciudad de Puebla y en el Auditorio UDLAP, en donde grandes y pequeños disfrutaron en compañía de su familia, el proyecto musical que la universidad poblana ofreció con el fin de rescatar las tradiciones navideñas y cerrar de manera memorable las actividades culturales de este 2013.

Con esto vemos un año más que se va y sin embargo, nos deja increíbles recuerdos y aprendizajes en todos los ámbitos de nuestra experiencia como miembros de la comunidad UDLAP; un 2013 lleno de proyectos concluidos y por continuar.

Así, el área cultural de nuestra universidad nos ha brindado increíbles momentos dignos de recordarse y repetirse, pero que dan pauta a nuevas posibilidades para el 2014 que está lleno de oportunidades para nuestros artistas y para todos lo que formamos la comunidad Azteca.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button