ComunidadEgresadosLo mejor del blog

Lo mejor del orgullo UDLAP 2015: Egresados

Este 2015 fue un año muy productivo para nuestros egresados en las diferentes disciplinas en donde han demostrado su talento y profesionalismo para obtener grandes reconocimientos.
En enero, iniciamos el periodo de Primavera con la grata presencia de Diego del Río, egresado UDLAP y Director de Teatro, quien compartió con la Generación Primavera 2015 parte de su experiencia en el ámbito profesional y académico. La película Guten Tag Ramon, contó con la participación del egresado UDLAP Rodrigo Flores López, quien estuvo a cargo de la composición musical interpretada por la Bulgarian Symphony Orchestra (SIF309) y mezclada en los estudios AIR en Londres. La organización COMUNIARTE A.C., la cual fue fundada por el egresado UDLAP Arturo Vieyra, es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar y profesionalizar a los artistas para que puedan compartir su talento creativo y la cultura en beneficio de la sociedad realizó un taller de Arquitectura sustentable para la construcción del primer “Eco Teatro” en la ciudad de Puebla.

En  febrero, los egresados en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, Hugo Osorio y Boris Cuapio nos presentaron la aplicación INEGI Fácil, con la finalidad de tener fácil acceso a datos, mapas e información de esta organización. Por otro lado, Hugo Santiago Fuentes, egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla y director general de Branding Tag, S.A. de C.V., presentó la primera Cartilla de Vacunación Digital en México para Niños y Niñas de 0 a 9 años llamada iVacunas.

En marzo, Miguel Ángel Luzuriaga, egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la generación 2002 en la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Stavanger, Noruega, con su tesis titulada “Trust, Risk-taking, and Other-Regarding Preferences”, en la cual llevó a cabo una investigación sobre cómo las personas toman decisiones económicas que involucran riesgo, confianza y decisiones en nombre de terceros.

En abril, el egresado UDLAP,  Dr. José Gabriel Merino, ganador de Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias dictó ponencia en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Por otra parte en lo deportivo, Iván Zarate (SS), Luciano Valdés (FS) y René Brassea (OL), ex Aztecas y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, integraron el roster final de los 45 jugadores de la Selección Nacional de México de futbol americano que disputaría el Mundial de la especialidad en Canton, Ohio, Estados Unidos.

Rubí Morales Rivera, egresada de psicología por la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis que organiza el Consejo de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNIP) por su trabajo titulado “Características de los movimientos oculares en relación a la capacidad de aplazamiento de la gratificación”. El Dr. José Gabriel Merino Hernández, egresado de la licenciatura en Química por la Universidad de las Américas Puebla, recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias que obtuvo en la edición 2012 en el área de Ciencias Exactas. El Mtro. Julio Enrique Castillo Ruiz, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial generación 2009 y de la Maestría en Administración de la Manufactura generación 2011, ambas por la Universidad de las Américas Puebla, le fue otorgada directamente desde Alemania la certificación como consultor SAP en el módulo de Production Planning. Después de haber obtenido la Beca Manuel Gurría, otorgada por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPETH) para cursar el posgrado en Gestión Hotelera y Turismo en Les Roches International School of Hotel Management Jin Jiang en Shanghai, China, el egresado UDLAP Rodrigo Capistrán, participará en el programa de “Management in training” en el hotel Yas Viceroy en Abu Dhabi. Carlos Parrodi Anaya egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, por la Universidad de las Américas Puebla, labora actualmente en International Business Centre de PwC México, en el área de consultoría y desarrollo de negocios internacionales que cuenta con 40 personas de distintas nacionalidades.

En junio, el Coro de Cámara UDLAP se presentó en un concierto que reunió a 16 coros del mundo en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York organizado por el Distinguished Concerts International New York. Alejandro Lara Turrent, egresado de Ingeniería Industrial de la UDLAP, publicó el libro “Aplicación de la metodología SIX SIGMA” con el apoyo de la editorial Publicia, gracias a su iniciativa por resolver problemáticas de producción que presentaba la empresa Proplastic. Carlos Parrodi Anaya, egresado de la Universidad de las Américas Puebla, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y del Programa Dual de Negocios Internacionales link UDLAP-UniCatt, es uno de los tres seleccionados mexicanos para participar en la XIII Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Sergio García, egresado de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y actual editor en jefe de Klimapolitik Magazine; y Mariana Mier, egresada de la Licenciatura en Información Visual y hoy directora creativa de Trucha Design, asumieron en una ceremonia protocolaria con responsabilidad y constancia los postulados de la Carta de la Tierra, comprometiéndose a utilizarla como guía y marco ético para la toma de decisiones. Giovani Amador Olvera, Licenciado en Economía por parte de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado para ocupar un puesto laboral en el Banco de México.

En julio, Karen Villegas, egresada de la Licenciatura en Economía por la UDLAP, recibió el nombramiento de asistente de investigación del catedrático UDLAP Carlos Ibarra gracias por su investigación sobre flujos de capital en Chile. El egresado de la Universidad de las Américas Puebla, Oscar Jiménez, obtuvo la Beca Fulbright-García Robles que le permitirá realizar estudios de Posgrado en una universidad de los Estados Unidos de América. Para concluir el mes, la egresada Brenda Macarty, de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes por la Universidad de las Américas Puebla, fue galardonada en el Strategic HR Excellence Awards & Symposium celebrado en Estados Unidos.

En septiembre, Alyssa Marie Ramírez Stege, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, ganó el premio Charles Hughes de la Society for the Study of Psychiatry and Culture,  por su trabajo “Culture in context: Evaluating the utility of the cultural formulation interview (CFI) in mexican mental health patients”, el cual presentó en la reunión anual de la sociedad en Providence, Rhode Island. Por otro lado, National Geographic realizó la 27° edición del concurso Traveler Photo Contest 2015 en donde el egresado de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla Anuar Patjane Floriuk obtuvo el primer lugar con la fotografía “Whale Whisperer”.

En octubre,  Marysol Montes De Oca Basurto, egresada de la Licenciatura en Psicología de la UDLAP, obtuvo la beca Junior Epileptologist Program para poder asistir y presentar su trabajo en el Congreso de la American Epilepsy Society, a celebrarse en este diciembre en Estados Unidos ante los principales investigadores de epilepsia del mundo. El National Cancer Institute de Estados Unidos entregó el premio Cancer Research Training al egresado de Nanotecnología en Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla José Francisco Delgado Jiménez, por ser uno de los mejores estudiantes del país norteamericano en el área de biológica y medicina. También en este mes, la licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla, Isabelle Alix Aillaud Caire, recibió la insignia de caballero de la Orden Nacional del Mérito, de manos de la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière. En el ámbito musical, el grupo musical Ritmo Bonobo, del que son integrantes los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Héctor Hugo Hernández García, de la Licenciatura en Comunicación y Rafael Fuentes Treviño, de la Licenciatura en Música; obtuvo mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2015 en la distinción Expresiones Artísticas, Cultura Indígena y Artes Populares. Alejandra Quintos Lima, egresada 2015 de la Licenciatura en Actuaría por parte de la Universidad de las Américas Puebla, fue galardonada con la beca  Fulbright-García Robles, la cual le permitirá realizar estudios de posgrado en una universidad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para finalizar, en noviembre, la doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla, Marcela Quiroga Garza recibió el Premio a las Artes Visuales en su edición 2015, por parte de La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Cortometraje realizado por alumnos y egresados de la UDLAP es galardonado en el Festival Pantalla de Cristal; el crew conformado por los alumnos Carlos Mendoza, Laura Ruíz, Daniel Lezama, Sem Olayo, Jimena Germán, Alfredo Hernández y los egresados Juan Manuel González, Santiago Pérez, Luz María Lara y Jessica Abraham Miguel, directora del cortometraje, recibieron dicha conmemoración en una ceremonia en la que también han sido condecorados personalidades como Guillermo Arriaga, Rafael Corkidhi, Alfredo Joscowicz, Manuel Esperón, entre otros, realizada en la Cineteca Nacional.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button