Academia

Orgullo UDLAP 2016: Comunidad estudiantil

Nuestros estudiantes son la esencia de la UDLAP; sin ellos, nuestra universidad no sería la institución educativa de prestigio y calidad con la que se consolida hoy. Muestra de ello son todos los logros que, desde estudiantes, se esfuerzan por conseguir con los conocimientos adquiridos en su alma mater. Así, te enumeramos todo lo que nuestros alumnos consiguieron este 2016:

blog maria daniela ochoaIniciando el año, Andrea Avelino, Carmen Reyes, María José Cruz, Estefanía Alves, Karla Comaduran y Andrea Zavala asesoradas por la Dra. Laura Romero, jefa de Departamento de Antropología de la UDLAP, participaron a través de carteles y ponencia, en el 2º Encuentro Interuniversitario de Investigación Humanística, Multidisciplina: Retos y Rupturas de la Cultura Contemporánea. Además, Rosario Paola Montforte Álvarez, Carmen María Romano Lamuño, María José Ortz Pérez, Jaime Emilio O´Hea Flores, Verónica García García, Hilda Sofía Priante Esteban, Lucero Águila Gómez, Karina Liñán Contreras y Angélica Estefanía Alcantar López, estudiantes de la Licenciatura en Idiomas, recibieron una constancia por parte de Duke University por haber participado como tutores de español en el proyecto Tutoría, mentoría y enlace de comunidades  durante el Verano de 2015; igualmente, el cartel de la alumna de la Licenciatura de Información Visual, Daniela Ochoa, llegó a Londres para formar parte de la muestra “Shaped in Mexico”.

La UDLAP estuvo presente en la inauguración del espacio cultural del Mercado de Sabores en la ciudad de Puebla con la intervención del alumno de la Licenciatura en Artes Plásticas, Alberto Peña mejor conocido como “Al”.

arturo cano blogPara febrero, Luis Arturo Cano, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Producción de medios, obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Videobloggers; y en marzo, Carola Aguirre de la Cruz, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política, participó en la Onceava edición del UNICEF Snowflake Ball.

En este mes, Beatriz López Romero, estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica; Erika Johanna Salazar Mariscal, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Información Visual; Mariethe Jiménez Dugas, estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales; Mitzi Saraí Martínez Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios fueron distinguidos de parte de Mitsubishi Corporation al otorgarles la Beca Mitsubishi-UDLAP 2015-2016.

Foto-boletin-095-2.jpgTambién en marzo, la alumna Michelle Ramírez Valenzuela, representando a la mesa estudiantil de Teatro de la UDLAP, organizó el congreso “Tercera llamada: más allá del actor”; los estudiantes Sebastián Santamaría, Noelia Sosa, Andrea Fuentes y Mariana Torres estuvieron a cargo de la organización de “Estas no son enchiladas” y para finalizar el mes, aprovechando sus conocimientos en biología y botánica, Natalia Delgadillo Camara, Judith Romero Mejía y Daniel Rodríguez Flores, alumnos de Ciencias Químico Biológicas realizaron el proyecto <<Raíces urbanas: Decoración Orgánica>> el cual consiste en instalar huertos u ornamentas naturales que propicien un ambiente tranquilo y un estado de equilibrio mente-cuerpo a quienes estén en contacto con ellos.

En abril, Alejandra Arroyo, Mauricio Graciano, Ricardo Gutiérrez y Rodrigo Villegas, estudiantes UDLAP, obtuvieron el primer lugar del segundo Concurso Puebla App Innovation; además, los estudiantes de Diseño de Información Visual, José Francisco Covarrubias Álvarez y Luis Sebastián Belmont Pérez, obtuvieron el primer lugar en el concurso Adobe Creative Jam.

También en abril, estudiantes de la Licenciatura en Teatro presentaron la obra “Pacamambo”; “Así es si te parece”y los alumnos de la Licenciatura en Danza organizaron “Entre Nos: Danza y diálogo”.

joel sanchez udlap blogYa en mayo, el entonces estudiante de la Licenciatura en Danza Sebastián Santamaría Barajas, la egresada de la misma licenciatura Cintia Pérez Navarro y la directora académica del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en la quinta edición del concurso 4×4 TJ Night 2016; además, el estudiante de la Licenciatura en Música, Leonardo Joel Sánchez Rosales fue galardonado en la categoría Revelación Juvenil en el VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016.

También en mayo, el estudiante Francisco Rafael Reyes Olmedo y la egresada Liza Carolina Cortina Uribe, ambos de la Licenciatura en Ingeniería Civil, obtuvieron su certificación como Diseñador de Mezclas Asfálticas de Alto Desempeño Nivel l y ll, otorgada por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. y la estudiante de la Licenciatura en Música, Elena Ananyeva fue reconocida con el primer lugar en la primera edición del Concurso Nacional de Piano Siglo XXI- Xalapa, gracias a la interpretación de cinco piezas del pianista alemán Johannes Brahms.

En el mes de junio, los estudiantes de Diseño de Información Visual, Elsy Reyes, Montserrat Garza, Luis Sebastián Belmont y Francisco Covarrubias, fueron reconocidos con Mención Plata en la entrega de los premios de la revista a! Diseño.

cristina nakad blogEn julio, Avelina Franco Vega, Giovanna Guzmán Pineda y Alma Cantoran Viramontes estudiantes de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental fueron reconocidas por el mejor cartel presentado en el XXXVII Encuentro Nacional de la AMIDIQ. También, Cristina Nakad Delgado, estudiante de la Licenciatura en Teatro, participó en el campamento artístico The Performing Arts Project, como única representante de México y Latinoamérica.

También en julio, María Clara Vivanco Suárez, estudiante de Arquitectura de Interiores, trabajó de cerca con una de las diseñadoras de interiores más importantes del mundo; cuya boutique es considerada una transnacional al tener presencia en Estados Unidos, Chile, Venezuela y Ecuador.

Agosto fue un mes muy activo para nuestros estudiantes, estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron y presentaron proyectos de remodelación comercial para la Universidad Politécnica de Puebla y empresas privadas; igualmente, Frida Estela Rodríguez Escobar, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como voluntaria en dos de las nueve áreas de actuación de apoyo a los atletas participantes.

luis-manuel-ramirez-udlap-2.jpgEn septiembre, el estudiante de la Licenciatura en Diseño de Información Visual, Luis Manuel Ramírez Lara participó en el concurso mundial Adobe Design Achievement Awards 2016, resultando entre los 17 finalistas de Latinoamérica; también, Microsoft visitó la UDLAP y realizó un concurso de programación, donde Alfonso Rojas y Orlando Flores, estudiantes de último semestre de Ingeniería Electrónica, resultaron ganadores del Microsoft College Coding Competition.

En este mes, Leonardo Sánchez vuelve a aparecer en los titulares al recibir la mención a la revelación juvenil, su debut profesional en la temporada 2017-2018 del Instituto Nacional de Bellas Artes y el primer lugar de la convocatoria de ópera nacional. Junto a él, Jimena López Montaño, estudiante de las licenciaturas Antropología Cultural y Relaciones Multiculturales, así como Ricardo Treviño López, estudiante de Antropología Cultural y Derecho, presentaron una ponencia en el 5° Congreso Nacional de Ciencias Sociales; además, doce estudiantes de la UDLAP obtuvieron una beca para Trepcamp 2016, un programa promovido por Impulsa México y SECOTRADE.

Llegando a octubre, y en el marco de los festejos de su 76 aniversario, la UDLAP condecoró con la distinción Scholar UDLAP a seis estudiantes con el mejor promedio de su escuela y posgrados; y también, Rubí García Castillo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación e Imagen, rescató gastronomía Tlaxcalteca al instalar el Convivium número 34 de Slow Food para la zona poniente del estado de Tlaxcala.

mariana-angulo-udlap-blogEn el penúltimo mes del año, Mariana Angulo Tapia, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Comunicación, obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional para Periodistas Jóvenes convocado por El Gran Diario de México; Nancy Carola Mayorga Reyes, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, realizó un proyecto de investigación concerniente al área de medicina, en la Universidad de Texas en Dallas; también, Gerardo de la Rosa, Pablo de la Rosa, Daniel Arenas, Braulio Alejandro Fernández, Braulio Alejandro Fernández, Raúl González, José Barrera, Hassen Aguilar y Ricardo Moctezuma, estudiantes y egresados de la UDLAP, crearon la aplicación móvil llamada UrbnTaste. Igualmente, Andrea Avelino, Mariana Bribiesca, María Fernanda García, María José Cruz, Yolanda Peláez y Gonzalo Rosas, estudiantes del Departamento de Antropología, participaron en el Congreso Internacional de Jóvenes Indígenas de la comarca panameña Emberá-Wounnan, en el distrito Unión Chocó, perteneciente a la provincia de Darién.

Para cerrar el mes de noviembre, Angélica Sepken Oropeza, estudiante de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, presentó en el campus la intervención escénica Tierra de Trata, trabajo que aborda la temática de trata de personas y que forma parte de su proyecto de investigación, gracias al cual es parte del Programa de Honores de esta casa de estudios.

Cerrando el año, en diciembre, la UDLAP recibió a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, con el fin de condecorar a los ganadores de su convocatoria Indio Barrios, donde María Prieto Rodríguez y Gabriela García Flores, estudiantes UDLAP, resultaron ganadoras.

Asimismo, el programa UNE Corporativo y William Marquard Family Foundation entregaron la beca Pamela Ann Marquard al estudiante Carlos Alberto Arroyo Eloisa, de la Licenciatura en Artes Plásticas; además, Monserrat Garza, Alonso Tamborero, Estefanía Flores y Sofía Vázquez, todos estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Información Visual,  formaron el equipo ganador de la convocatoria que lanzó Adobe para su Challenge México. Igualmente, Angélica Sepken Oropeza, estudiante de la Licenciatura en Teatro, presentó en el campus la intervención escénica Tierra de Trata.

alioshka-martinez-udlap-1Posteriormente, jóvenes estudiantes realizaron un proyecto de remodelación del Centro de Innovación Textil del Estado de Puebla; Alioshka David Martínez Rivera, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política, participó en MILSET Expo-Sciences Vostok 2016donde su proyecto para tratar enfermedades neurodegenerativas con complejo B fue reconocido y el único proyecto de México y América Latina; y Jorge Arturo Vázquez Rojas y Mauricio Chávez Negrete, estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería Química y Relaciones Internacionales llevaron a cabo la campaña denominada Power Of Youth.

Cerrando el mes y el año, la estudiante Mónica Guadalupe Cano Ruiz y el catedrático del Departamento de Psicología, el Dr. Julio Cesar Penagos Corzo, junto con otros investigadores del país y de Estados Unidos, obtuvieron el primer y único galardón al mejor cartel científico durante el X Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Antigua, Guatemala. Además, estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura realizaron proyectos de equipamiento urbano para el municipio de Chipilo.

Estamos orgullosos de todos estos logros. Sabemos que el año 2017 será un año plagado de reconocimientos, satisfacciones y aprendizajes para nuestros estudiantes.

¡Sígueles la pista!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button