AcademiaAcadémicaCiencias de la EducaciónComunidadEducación a DistanciaEducación GlobalEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de CienciasEscuela de Ciencias SocialesEscuela de IngenieríaEscuela de Negocios y EconomíaInvestigación y posgradoLo mejor del blogProfesores

Académicos UDLAP 2018

La universidad realiza acciones que promueven la participación de nuestros académicos en investigación, consultoría, educación continua y otros proyectos institucionales. En este recuento por 2018, conoce los logros de nuestra facultad de prestigio.

En enero, el Dr. Polioptro Martínez Austria, fue invitado a participar en un panel de alto nivel sobre el tema “Retos de la gobernanza del agua: oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático”, en donde discutió las principales brechas de la capacidad que tiene el gobierno con la sociedad de proveer soluciones a la escasez de agua en México, rumbo a una igualdad de circunstancias en su distribución.  La Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global, fue seleccionada para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo del International Partnership for Business Schools por un periodo de dos años. La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía, fue invitada a impartir un taller en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP , liderados por el académico e investigador Dr. Miguel Angel Méndez Rojas, y del Bodega Marine Laboratory de la Universidad de California en Davis, unieron esfuerzos para realizar un estudio que describe la forma en que nanopartículas inorgánicas recubiertas con un polisacárido natural (inulina) mejoran de forma significativa su capacidad para internalizarse en células vivas. También, como resultado de su esfuerzo y dedicación, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en el perfil de Farmacia, por parte del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C. (CNQFBM A.C.). En el área de Tecnologías de la Información, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, participó en el congreso AREA 4.0: La Transformación Digital.

En el mes de febrero, el Dr. Leandro Rodríguez Medina, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, fue nombrado Editor en Jefe de la Revista Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, un proyecto que realiza en colaboración con la profesora estadounidense Sandra Harding y que cuenta con el sustento de la UDLAP y la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA.

En marzo, la Dra. Ingrid Kirschning Albers, participó como panelista en el seminario “Mujeres Líderes en la era del conocimiento: perspectivas en educación, cultura, ciencia y tecnología”, evento organizado por la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Japón (AMEJ) como evento adjunto a “The World Assembly for Women in Tokyo: WAW! 2017”. El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico e investigador de la UDLAP, presentó su libro “Seguridad nacional en México y sus problemas estructurales” en la 4ta. Feria del Libro de la Policía Federal, obra que recopila doce años de historia siendo participe, entrevistando a personas cercanas al tema y analizando la situación del país.  El Dr. Polioptro Martínez Austria, participó como asesor en el Plan rector para el Saneamiento del Río Atoyac, un documento que incluye acciones de corto y mediano plazo para la limpieza de la corriente más importante del estado y hasta ahora una de las más contaminadas de México. En el área de las artes y humanidades, el Mtro. Armando Reyes Vázquez académico y coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, diseñó la taquilla albergada en el área de bienvenida de la primera edición de “Casa Besign”, proyecto en el que 21 diseñadores intervinieron una casona ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Llegado abril, el Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, tomó protesta como presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos. El Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico del Departamento de Negocios Internacionales, fue seleccionado para formar parte del consejo editorial (Editorial Advisory Board-EAB) de la revista Indexada International Journal of Quality and Service Science, revista científica de Emerald del Reino Unido. En las artes, El “Quinteto de Alientos de la Ciudad de México”, presentó la obra musical «A Bonsai Garden, Set X: Pastoral Abstract», de Brian Roberts Banks, profesor de la licenciatura en Música de la UDLAP, en el marco de la 39 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

También en el mes de abril, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista recibió la investidura de parte del Patronato y el Consejo Empresarial de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, para continuar dirigiendo a la UDLAP durante el periodo 2018–2023 con los derechos y obligaciones que el cargo le confiere.

En mayo, fomentando la investigación colaborativa, la Universidad de las Américas Puebla a través del Departamento de Arquitectura y en colaboración con el Departamento de Land Management de la Universidad Tecnológica de Múnich se encontraban preparando: REKMA – Resilience beyond emergency: assesing risk Management, proyecto que, surgió a raíz de los sucesos en torno al sismo de septiembre de 2017. En este mismo mes, El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado, fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la revista American Journal of Energy Engineering, cargo que ostentará hasta el 31 de diciembre de 2020. El Dr. Pedro Cordova Farciert, profesor de Finanzas y Contaduría presentó sus libros “Impuesto al Valor Agregado” y “Subsidio para el empleo”, donde retrata temas fiscales importantes para todo empleado, como salarios, IVA, facultades de las autoridades, cálculo y pago de impuestos, entre otros. La Dra. Magdalena Mejía Gómez y la Dra. Myrna E. Iglesias Barrón, académicas del Departamento de Lenguas, participaron en la realización y presentación del Reporte Número 9 del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes Puebla, el cual abordó la temática migración, niñez y juventud. La Dra. Daniela Cortés Toto, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, recibió el apoyo que otorga la Sociedad Matemática Mexicana en conjunto con la Fundación Sofía Kovalekskaia a mujeres matemáticas para impulsar la investigación en México en esta área.

También en mayo, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue sede de la culminación de un proyecto binacional que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en donde participan investigadores de México y Estados Unidos por estar relacionada la cuenca del Río Bravo. Finalmente, la pieza Otras Puertas/Otros rumbos de Ray Eliot Schwartz, coordinador académico de la Licenciatura de Danza, fue nominada para la edición 2017-2018 de los premios Austin Critics Table otorgados por una asociación compuesta por artistas, escritores y editores de Estados Unidos.

En junio, el Dr. Polioptro Martínez Austria, fue invitado a ser el editor huésped de un número especial de la revista Aqua LAC, la única publicación científica en materia de agua por parte de la UNESCO que es editada por la oficina regional de América Latina y el Caribe. También, con la participación del Dr. Carlos H. Vergara Briseño, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, en su calidad de miembro del Comité Organizador, la UDLAP tuvo presencia en el XI Simposio Internacional de la polinización, evento patrocinado por la Comisión Internacional de Relaciones Planta-polinizador (Comisión Internacional para la planta-polinizador Relaciones – ICPPR) que se llevó a cabo en Alemania.

En julio, el Dr. Roberto Solano Méndez, académico del Departamento de Mercadotecnia, rindió su primer informe de actividades como presidente del Patronato de Fundación Comunitaria Puebla IBP. De nuevo en temas de tecnología, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa fue galardonado como uno de los 100 mejores CIOs (Chief Information Officers) del país. Asimismo, como representante de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, fue nombrado Vicepresidente Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), cargo que ostentará para la gestión 2018-2020. Finalmente, con la participación del Mtro. Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, la Universidad de las Américas Puebla estuvo presente en la cumbre del Council for Advancement and Support of Education (CASE), que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio en la ciudad de Nueva York.

En agosto, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información, participó como panelista en un evento organizado por Trend Micro y por segundo año consecutivo, el consejo conformado por vicepresidentes, presidentes y CIOs de las más grandes empresas norteamericanas (Hispanic IT Executive Council), lo integró en su lista de 50 profesionales más destacados de toda América y España.

En este mismo periodo, el Dr. Iván Oropeza Pérez, recibió el nombramiento como único representante de México ante la Unión Europea en temas de urbanismo sustentable en América Latina; mientras que la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, participó en diversos congresos relacionados al tema de la farmacovigilancia.

En septiembre, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, participó en el foro hemisférico sobre “Esfuerzos nacionales e internacionales para abordar la crisis de opioides y el crimen organizado transnacional”, organizado por el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos en colaboración con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. La Dra. Nora Gavira Durón, profesora de la Licenciatura en Banca e Inversiones, y el Dr. Einar G. Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría, participaron en la edición 2018 del Congreso Internacional de Riesgo Financiero realizado en Medellín, Colombia. Asimismo, nuestros académicos, el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, el Dr. Francisco Rodríguez González, y la Dra. Manuela Gutiérrez Leefman, fueron galardonados en la categoría Mejora continua: el viaje hacia la excelencia, de la competencia de redacción de casos EFMD 2017, convocado por la European Foundation for Management Development. Finalmente, a través del área de Primera Lengua se preparó el proyecto Hacia una universidad libre de plagio, con una serie de conferencias y talleres en torno al tema del plagio en la educación superior.

En octubre, mes de los festejos de nuestro aniversario, la Universidad de las Américas Puebla reconoció con la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP 2018, por la fortaleza, solidez, compromiso y dedicación, a la labor docente. Los galardonados está ocasión fueron: la Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte; el Dr. Víctor Andreevich Vysloukh Enisova del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas; el Dr. Julio César Penagos Corzo del Departamento de Psicología; la Dra. Adriana Palacios Rosas del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos; y la Mtra. Cinthya Moreda González-Ortega del Departamento de Finanzas y Contaduría. La Dra. Patricia Porras Loaiza, profesora investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la organización y dirección del comité científico del Primer Congreso Mundial del Amaranto, que contó con asistentes de países como Italia, Japón, Kenya, Chile, Perú, Bolivia, México, Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros. De nueva cuenta en este listado, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, participó en el Segundo Congreso Nacional y las Cuartas Jornadas de Química Aplicada y Farmacia un evento, organizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Finalmente, la Dra. María de los Dolores Lozano Suárez, profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, participó como coordinadora del proceso de elaboración del libro de texto gratuito de la asignatura de matemáticas para primero y segundo grados de primaria, así como sus correspondientes libros para el maestro.

Nuevamente en noviembre, en este conteo, figura el Dr. Iván Oropeza Pérez, pues fue asignado como miembro externo del jurado calificador del Premio a la Investigación 2018 del XXVII concurso anual organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través del Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco.


Finalmente, en el mes de diciembre el Dr. Polioptro Martínez Austria y el Dr. Carlos Patiño Gómez, catedráticos de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, participaron en el “Foro Internacional Políticas Públicas para la Innovación 4.0” realizado en la ciudad de León, Guanajuato. También, el reconocido chef suizo Urs Schneiter visitó la UDLAP para dar dos sesiones de clase muestra, como parte de las actividades de formación integral que reciben los estudiantes de la Licenciatura en Artes Culinarias.

Estamos seguros que el 2019 será un gran año para nuestra comunidad académica.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button