AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

UDLAP reúne a estudiantes de arquitectura durante la visita del Arq. Peter Van Lengen 

  • El tema central de la charla fue la bioarquitectura, la cual busca edificar en armonía con el ecosistema. 

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de sus estudiantes y académicos, realizó un diálogo interuniversitario el cual contó con la participación del Arq. Peter Van Lengen, quien presentó la reedición del libro Manual del Arquitecto Descalzo, un texto importante para la bioconstrucción. 

Ante la presencia de jóvenes estudiantes de arquitectura de universidades como la UDLAP, el Tec de Monterrey campus Puebla, Anáhuac Puebla, BUAP, Ibero Puebla y UPAEP, el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, director académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, celebró la organización de este espacio, así como la iniciativa de los estudiantes para ser partícipes de dicho encuentro, “es momento de extender lazos y entender que hay una dirección común en todas las escuelas de arquitectura, tenemos que caminar en esa dirección”, afirmó.  

Por su parte la Dra. Melissa Schumacher González, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, inició este espacio recordando que “el propósito del evento es concentrar a los estudiantes de arquitectura de las principales universidades en Puebla para realizar el primer diálogo en torno a uno de los libros que es considerado la biblia de la bioconstrucción”, razón por la que se contó con la presencia del Arq. Peter Van Lengen, director de TIBÁrchitects y experto en el tema.  

Como parte de esta charla, el arquitecto compartió un poco de la historia detrás del libro Manual del Arquitecto Descalzo, escrito por su padre el Arq. Johan Van Lengen en 1980. Para iniciar, explicó algunos elementos claves para entender la bioconstrucción como una herramienta de cambio, reconociendo que “el propósito de la bioarquitectura es edificar en armonía con el ecosistema”. Además, durante su ponencia, mostró claros ejemplos que convergen con la naturaleza y expuso buenos ejemplos de ejecución como la edificación ACROS (Asian Crossroads Over the Sea) una obra arquitectónica de Emiliano Ambasz, en Fukuoka, Japón; así como algunos proyectos en los que colaboró realizados en Rio de Janeiro, Mozambique, en el Amazonas, León Guanajuato, y en Hueyapan Morelos; donde a raíz del sismo de 2017 apoyó a la reconstrucción de algunos hogares.  

También, advirtió que la arquitectura moderna olvida elementos esenciales del ecosistema como la luz, el agua y hasta el viento; asimismo, dijo que algunas construcciones también carecen de belleza, de ser ecológicas y sanas, por lo que como arquitectos alentó a los jóvenes a buscar construir con responsabilidad: “ustedes empiezan con una hoja o una pantalla en blanco, es un proceso creativo que viene de sus experiencias, creatividad y enseñanzas”, concluyó.    

Como parte del diálogo interuniversitario se contó con la presencia en el escenario de los estudiantes: Fernando Soberanes de la UPAEP, Catalina Hernández del Tec de Monterrey campus Puebla, Josué Álvarez de la Ibero Puebla, María Teresa Morales de la BUAP y Alan Castañeda por parte de la UDLAP. En este espacio, los estudiantes hablaron sobre el uso del adobe en las construcciones y ahondaron sobre este material. Finalmente al terminar esta conferencia, los jóvenes fueron parte de una sesión de networking realizada en el taller de maquetas, donde el ponente intercambió unos momentos más de enriquecimiento.  

La conferencia “Presentación de la nueva edición del Manual del arquitecto descalzo” está disponible a través de  TVUDLAP.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button