Estudiantes de la UDLAP viajaron a Mexicali para conocer otra realidad urbana en México
- Los estudiantes regresaron a Puebla con una mejor visión de cómo proyectar mejor una construcción.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), exploraron las calles, edificios y urbanización de Mexicali, Baja California, en una iniciativa del Departamento de Arquitectura de la UDLAP por mostrar estudios de caso de la realidad urbana en México.
Estando en el centro del país el estilo de las edificaciones es muy similar, por ello los Doctores Barbara Pierpaoli y José Luis Jaspeado Escalona organizaron una visita a la ciudad fronteriza, en un ejercicio para sus estudiantes de revisión de un urbanismo extraño para ellos. “Mexicali es una ciudad muy joven y es un territorio con unas características muy especiales: un clima desértico y un valle en términos geográficos, el cual se ha transformado a partir de operaciones de infraestructura con el uso de trasvases y acequias para mejorar en habitabilidad”, explicó el Dr. Jaspeado Escalona.
De esta forma, los integrantes de la comunidad UDLAP estuvieron durante tres días recorriendo la ciudad, visitando casas, avenidas y una colección de espacios públicos de todo tipo, desde un merendero, el Polideportivo Augusto Hernández Bermúdez, ruinas arqueológicas, hoteles, parques, la Casa de la Cultura, el edifico de Correos de México, el Cine Curto, hasta el barrio chino de Mexicali. “Los lugares que se escogieron y las experiencias que se tuvieron fueron pensadas en términos formativos, nos interesaba tener una idea general de la ciudad porque tiene dinámicas muy diferentes a las que podemos observar en las ciudades más del centro del territorio nacional”, resaltó el catedrático de la UDLAP.
Para la Dra. Pierpaoli un aprendizaje crucial era conocer las dinámicas y las prácticas sociales, culturales, ciudadanas y su equivalente en el ámbito construido. Por eso fue importante acudir al muro fronterizo y al barrio la Chinesca, porque marcan dos ambientes atípicos, uno rodeado de personas de múltiples naciones centrado en América Latina y otro de costumbres orientales que vuelven a Mexicali una ciudad muy distante a las conocidas en el centro del país. “Creo que a los estudiantes esta parte les encantó, porque es algo diverso de lo que ven normalmente aquí”, expresó la catedrática del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.
Asimismo, la visita incluyó a la Universidad Autónoma de Baja California, teniendo un recorrido por su Facultad de Arquitectura, el Instituto de Investigaciones Culturales, el antiguo edificio de Rectoría; además de pláticas con profesores de la misma institución para abordar el origen de la ciudad, barrios fundacionales, la colonia nueva, el contexto sociocultural y tipología de la casa habitación en la Colonia Nueva.
Tras estos tres días, los estudiantes de Arquitectura de la UDLAP regresaron a Puebla con una mejor visión de cómo proyectar mejor una construcción, así lo afirmaron sus profesores. Pues el caminar, observar, sentir las condiciones climatológicas, topográficas y sociales les da un mayor entendimiento. “El viaje académico es la extensión del aula, un complemento, una forma de hacerle ver al alumno de viva voz cosas que uno explica y que a veces no tienen mucho sentido, es decir, cuando uno explica 40 grados en el salón de clases no te hace ningún sentido hasta que los vives”, expuso el Dr. José Luis Jaspeado.