ComunidadCulturayDeporteEgresadosEstudiantesLo mejor del blog

Deportes UDLAP 2018

Durante el 2018, nuestros equipos representativos no perdieron oportunidad de poner en alto el nombre de la UDLAP y probarse a sí mismos. Antes de concluir el año, y para esperar lo que el 2019 traerá en los ámbitos deportivo, cultural y académico para la UDLAP, hacemos el recuento con lo mejor de los deportes en 2018:

Los Aztecas UDLAP comenzaron el año conquistando la XIX Espartaqueada Nacional Deportiva 2018, consiguiendo 11 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce por parte del equipo de atletismo y los campeonatos de voleibol tanto femenil, como varonil.

Además, siguiendo en febrero, los Aztecas de Atletismo también consiguieron 11 ­preseas en la Olimpiada Estatal Puebla 2018.

Marzo también fue un excelente mes para nuestro equipo de atletismo, que obtuvo 8 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce, siendo campeones nacionales y subcampeonas de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), pero eso no es todo, pues también consiguieron 2 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce dentro del Campeonato Nacional de atletismo de la CONADEIP; tres oros en 3 mil metros con obstáculos, impulso de bala y relevos 4×100 metros, en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Igualmente, nuestro equipó llegó a la Universiada Nacional con 29 preseas y todas las ganas de convertirse en ganadores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En abril, Ana Zulema Ibañez obtuvo la clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en julio próximo en Barranquilla, Colombia; además de que las Aztecas de voleibol se convirtieran en las Campeonas de Primera Fuerza de la CONADEIP en la temporada 2018, y los Aztecas de voleibol obtuvieron el tercer lugar general de la competencia de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.

Por si fuera poco, las Aztecas de la UDLAP fueron campeonas del Campeonato Universitario Telmex – Telcel (CUTT) de fútbol soccer femenil, mientras que sus compañeros son Subcampeones Nacionales.

Igualmente, reconocimos a Carlos Rosado, un hombre que disputó seis finales de futbol colegial con los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla y fue tricampeón con ellos; el segundo mexicano en jugar en la NFL Europa, disputando siete temporadas; invitado en 2003 al training camp de los Jets de Nueva York y que llevó a 15 jóvenes mexicanos al viejo continente fungiendo como reclutador.

En mayo, Paola Gómez obtuvo medalla de plata en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos durante la Olimpiada Nacional y con ello el pase directo al denominado Campeonato Nacional Abierto de Atletismo de Primera Fuerza, igualmente, los Aztecas de la UDLAP de atletismo presumieron las ocho medallas obtenidas en su participación durante la Universiada Nacional, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Fue durante este mes, que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, entregó los reconocimientos académicos y deportivos a los equipos representativos Aztecas.

El mismo mes, tres atletas de la UDLAP nos representaron en la Olimpiada Nacional,  al igual que el equipo de taekwondo, que superó con creces el tope de combate que sostuvieron ante la selección nacional de Ecuador, de gira por México.

Por último, 18 jugadores, desde tercero de secundaria y hasta el último semestre de preparatoria, vivieron una experiencia completa siendo un Azteca UDLAP de futbol americano, y entrenando bajo las órdenes del staff de coacheo de la Tribu Verde, en un ambiente muy parecido a lo que viven los jugadores durante una temporada regular.

En junio, por segunda ocasión consecutiva, la Selección Nacional Mexicana retuvo el cetro del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano en Harbin, China; siendo los jugadores de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla indispensables en los cuatro juegos ganados.

Igualmente, los Aztecas UDLAP continúan con su participación dentro del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo, obteniendo dos segundos lugares en la categoría Sub 23, un tercero y un cuarto lugar en primera fuerza, además de varias marcas prodigiosas de los cinco deportistas que viajaron a Monterrey, Nuevo León.

Rebasando la mitad del año, llevamos a cabo el torneo 7 contra 7, donde también tuvo acción los representativos del ITESM Toluca, Puebla y los Burros Blancos IPN.

Agosto trajo una actividad deportiva amplia, pues nuestro equipo destacó con alrededor de 20 medallas en el Primer Festival Mexicano de Taekwondo, celebrado en el puerto de Acapulco; además, Lucy Tania Morales se proclamó campeona de la categoría menores de 30 años en el Selectivo Nacional de Taekwondo Poomsae, efectuado en Querétaro.

Igualmente, nuestros egresados dan de qué hablar en los deportes, pues Juan Ramón Rojas Espino participó en el Campeonato Internacional de Indoor Lacrosse, además de que Ana Zulema Ibáñez Ramírez; quien ya acumulaba  14 medallas antes del Campeonato Mundial de Taekwondo modalidad poomsae en China, Taipéi.

Igualmente, tuvimos la presentación del equipo oficial para la edición 2018 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas además de recibir a nuevos elementos en el equipo de Aztecas baloncesto, quienes también se llevaron a casa la Copa Halcón. Para continuar, Isael López, el primer y único atleta en ganar la medalla de oro del 1° Panamericano Universitario (FISU America Games), celebrado en Sao Paulo, Brasil, es Azteca UDLAP de taekwondo.

En septiembre, los aztecas de soccer se reforzaron con Williams Alarcón Domínguez, Emmanuel Herrera López, Salvador Dueñas Ortega, Santiago Ortega Ibarra y Manuel Mejía Polco; además, la tribu de voleibol muestra en casa a sus seis refuerzos de lujo: Emilio Medina Zúñiga, Michel García Rodríguez, Víctor Manuel Parra Valenzuela, Mauro Zamir Fuentes Rascón, Carlo Eduardo Neumaier Hernández y Miguel Bernardi Zanatta; finalmente, el equipo femenil recibe a Daniela Patiño Castro, Jennifer Mary Lumsden Pineda, Diana Gabriela Tello Martínez, Lorena Michelle Gómez Arellano, Glenda Karely y Brenda Fabiola Meza Fabela.

Igualmente, en septiembre y rumbo a la defensa del Campeonato Nacional de la CONADEIP, los Guerreros Verdes realizaron un encuentro amistoso de combates y formas, donde se dieron cita aproximadamente 120 atletas provenientes de la BUAP, ITESM Puebla, la selección poblana de taekwondo, la Universidad Anáhuac Norte y de Puebla.

Dando paso al mes más ocupado de la universidad, los Aztecas TKD obtuvieron nueve medallas dentro del Campeonato Abierto de Taekwondo categoría G2, torneo de bastante relevancia porque entregó puntos para el ranking nacional y celebramos la Run X UDLAP, una fiesta inigualable conmemorando ya 10 años de este evento.

También en este mes, el Gimnasio Morris Moe Williams vistió su duela con tatami para albergar a las decenas de instituciones del Campeonato Nacional de Taekwondo de la CONADEIP, en modalidades de formas y combate tanto femenil como varonil, en donde nuestro equipo se ha llevado los dos trofeos del Campeonato Nacional de Taekwondo en poomsae.

Finalmente, la Tribu Verde de atletismo obtuvo 17 medallas y el primer lugar por equipos en una nueva temporada deportiva.

En noviembre, nuevamente Ana Zulema Ibáñez fue seleccionada para participar en China Taipéi; además de que la Tribu Verde de atletismo consiguió nueve preseas doradas, tres plateadas y una de bronce en el XX Aniversario del Circuito de Talentos Deportivos, organizado por la Asociación Poblana de la especialidad; quienes también cerraron el año con 8 medallas doradas, 5 plateadas y 3 más de bronce.

Llegando al final del conteo, cerramos con broche de oro y nuestras Aztecas de futbol que se coronan Bicampeonas de la Copa Telmex-Telcel, aunado a los 14 elementos de los Aztecas UDLAP que fueron llamados a ser una Estrella de la CONADEIP, gracias a su inmensurable esfuerzo partido tras partido durante la temporada 2018 de futbol americano.

¿Qué te pareció este año lleno de triunfos deportivos? No olvides mantenerte al pendiente de los títulos que nuestros equipos deportivos seguramente traerán para nuestra universidad en 2019.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button