AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

UDLAP realiza el Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía

  • Ponencias, talleres y visitas empresariales, forman parte de su programa. 

Del 22 al 24 de marzo, la mesa interina de Ingeniería Ambiental en coordinación con la facultad del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realiza el XVI Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE), evento en el que oradores expertos comparten su conocimiento y últimas investigaciones. 

La inauguración de la XVI edición del CONIIQUAAE fue realizada por el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, quien en compañía de representantes estudiantiles y académicos celebró la realización de este espacio: “este congreso ya es una tradición que busca que los estudiantes se expongan a las ideas, las propuestas y conocimientos que nuestros ponentes traen. Estos puntos de vista les permitirán validar sus conocimientos, así como tener otras ópticas para ver hacia dónde va su profesión y seguramente para poder enfrentar los retos que tendrán en el futuro”, afirmó. 

Cabe comentar que, durante 3 días, el CONIIQUAAE ofrece una serie de conferencias, visitas empresariales, talleres y cursos de certificación, con el objetivo de ofrecer un abanico de temas relacionados a la ingeniería química, alimentos, energía y ambiental. “Somos conscientes que nos enfrentamos a enormes desafíos, desde el cambio climático y la contaminación, hasta la escasez de energía y problemas de producción en serie de alimentos; pero también contamos con conocimientos, experiencias y tecnologías innovadoras que pueden ayudarnos a superar estos desafíos y construir un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras. Este congreso es un testimonio de nuestro compromiso de aprovechar el poder de la ingeniería química, de alimentos, ambiental y energía, para enfrentar estos desafíos”, expresó el estudiante Luis Marcelo Gómez Allier.  

El congreso inició con la charla magistral titulada Automatización de procesos y digitalización, impartida por el Ing. Rodrigo Mandujano, Global process automation technology de Down Química Mexicana. En este espacio, el también egresado de Ingeniería Química de la UDLAP, explicó algunos términos de la automatización de procesos enfocado principalmente en la norma ISA-95, un estándar importante, así como la relación de la automatización de procesos con la digitalización. Por otra parte, explicó que si bien actualmente se habla de ir más allá de una cuarta revolución industrial, “honestamente mucha de la industria está aún en la 3.0 esa es la realidad, la teoría va mucho más avanzada y sí hay casos de uso en manufactura 4.0 pero es que realmente es un esfuerzo enorme que se está teniendo que hacer”.  

Como segunda ponencia, los asistentes escucharon al Ing. Alejandro Saavedra co-lead de Scale360°, quien abordó el tema de economía circular, en este espacio el ponente expresó la transición de la economía lineal a circular, un proceso que busca evitar la producción de residuos, la optimización de recursos y alargar el ciclo de vida de los productos, lo cual puede ser posible aprovechando la tecnología de la cuarta y quinta revolución industrial. Continuando con el programa, este día también se realizó la conferencia Quinta revolución industrialtrabajos del futuro y metaverso, impartida por el Dr. Sergio García Sánchez del ITESM; y cerró con el Dr. Jorge Antonio Ascencio del ITESM, quien brindó la charla Ciudades Inteligentes.  

Para el jueves 23 de marzo el CONIIQUAAE iniciará sus actividades con la charla Energía y medio ambiente del Mtro. Santiago Creuheras Díaz; posteriormente el Dr. Francisco Sánchez de Laboratorios Ruíz hablará del impacto de la contaminación en la genética del ser humano. Por su parte, el Ing. Erick Rodríguez Orduña impartirá la charla Datos e inteligencia Artificial; mientras que la Ing. Sara Serrano de PepsiCo hablará de kick off de la vida profesional. El ciclo de conferencias cerrará con la charla Ecoconcepción de procesos inovantes: cadenas de valor basadas en modelado de procesos, de Carlos Robles Rodríguez de Toulouse Biotecnnology Institute.  

Cabe resaltar que este congreso organizado por la mesa interina de Ingeniería Ambiental y la planta docente del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, además de otorgar espacios de diálogo y conocimiento con ponentes nacionales e internacionales, ofrece a los asistentes un taller del certificado Six Sigma Yellow Belt y visitas empresariales a BASF, Sabormex y Cervecería Cholula, las cuales se realizarán durante el viernes 24 de marzo. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button